Teletrabajo colectivo, un reto que trasciende la convivencia.

Teletrabajo colectivo, un reto que trasciende la convivencia.

Ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo, el home office se ha vuelto una obligación y para muchos ha resultado en la mejor noticia del mundo mientras para otros ha resultado algo tedioso, aquí no vas a encontrar otro típico artículo de tips para hacer tele trabajo, pues eso ya a estas alturas lo deberías tener dominado.

Vamos a hablar del tele trabajo en grupo, pues aunque muchos dominamos el teletrabajo individual muy pocos hemos tenido que lidiar con el colectivo, esto incluye la mamá que te pide cosas en plena teleconferencia, el hermano menor que no quiere hacer tarea y decide hacer un berrinche mientras construyes un informe o simplemente varios adultos haciendo llamadas al tiempo.

Escogí basado en mi experiencia y lo que he oído de algunos compañeros de trabajo las 5 cosas claves que debemos definir en nuestras casas y con nuestros compañeros (ya sean niños, adultos mayores, parejas, etc)

Respetar el horario de todos.

Una de las cosas más importantes es saber cuál será el horario del otro. La razón se llama ¨empatía¨ debemos conocer cuándo empieza la jornada de nuestro roomate o en caso de ser ama de casa la jornada de nuestro hijo/a para evitar hacer ruidos fuertes o jornadas de aseo ruidosas mientras el/ella intenta concentrarse. Además en caso de que alguno se quede dormido, no le suene la alarma, se le haga tarde por x o y razón quizá usted puede recordarle que le pegaron las cobijas y ganarse unos puntos para que le inviten el tinto del mediodía.

Respetar los espacios de los demás.

Es importante que definamos un lugar claro de trabajo ya sea individual o colectivo para que podamos mantener un orden en el lugar donde vivimos. Como si estuviéramos en la oficina debe haber límites entre los trabajadores para no colapsar entre el estrés normal de nuestro día a día y el desorden. Si el espacio no es suficientemente grande para que cada uno tenga un lugar de trabajo con una mesa donde poner sus cosas, debería existir un lugar colectivo (como el comedor en muchos casos) y dejar claro que al terminar de trabajar este lugar debe quedar limpio y ordenado. Lo anterior evitará inconvenientes de cualquier tipo que podrían trascender a la convivencia fuera del horario laboral.

Hacerse cargo de su propio espacio de trabajo y lo que necesita

No podemos asumir bajo ninguna circunstancia que nuestro call o capacitación virtual es más importante que el trabajo del otro. Por eso, si usted necesita escuchar perfectamente su videollamada o conferencia es indispensable que busque unos audífonos en lugar de obligar a los demás a oír la cháchara seguramente para ellos aburrida y distractora. Si tiene que hacer una llamada donde su tono de voz por alguna razón pueda elevarse tenga en cuenta que usted no es el único que necesita concentrarse, y busque otro lugar donde no incomode a los demás.

Definir un espacio equivalente a la sala de reuniones.

Las llamadas importantes donde varias personas necesitan hablar y escuchar pueden suceder a la misma hora, por lo que en algún momento será necesario establecer un lugar neutro, donde alguno de los que viven en casa podrá recurrir en caso de no tener otra opción para aislar el ruído y en caso de que la otra u otras personas tampoco puedan estar en silencio por estar en otra llamada. Esto también aplica si vives con tus padres y la hora de hacer el almuerzo, revolcar ollas o ver noticias a todo volumen se cruza con una de tus reuniones.

Acordar pausas activas en conjunto

Esta es mi favorita, como conocemos el horario del otro es fácil que nos pongamos de acuerdo para hacer pausas activas juntos, más allá de la interacción que puede haber en ese espacio, es porque de esta manera podremos charlar, bailar, comer u oír música sin incomodar o interrumpir el trabajo del otro.

Bonus para padres: En caso de que seas una madre o padre con un hijo pequeño en casa que no puede acatar los enunciados mencionados arriba, un buen truco puede ser hacer todo en intervalos pequeños de 20 a 30 minutos usando un cronometro para que el niño pueda asociar los espacios que debe respetar sin interrumpir a mamá o papá. El cronometro debe estar a la vista del niño y se le debe explicar que hasta que no pite o llegue 00:00 no podrá dejar de hacer la tarea que se le ha encargado.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Margarita Huertas

  • El Countdown de la TV por cable.

    El Countdown de la TV por cable.

    Estaba visitando a mi tío Camilo en Moniquirá (Un pueblo pequeño cerca de Villa de Leyva), ambos mirábamos a ningún…

  • Marketing Automation

    Marketing Automation

    Desde hace años nos vienen diciendo que debemos proveer una experiencia convincente con un mensaje personalizado. Pero…

  • La generación Z y la revolución del Retail

    La generación Z y la revolución del Retail

    La generación Z que hoy en día tiene entre 8 y 23 años, representa un gran porcentaje de las personas que compran en…

  • Cambios culturales; el marketing inclusivo.

    Cambios culturales; el marketing inclusivo.

    Los consumidores hoy en día están buscando trabajar la espiritualidad y la "felicidad holística". Cada vez somos más…

  • Tiktok, el peligro de la viralidad en audiencias jóvenes

    Tiktok, el peligro de la viralidad en audiencias jóvenes

    Tiktok se ha tomado el mundo por completo. (Antes conocida como Music.

    1 comentario
  • 5 Tendencias de marketing digital para 2020

    5 Tendencias de marketing digital para 2020

    Llegué al mundo digital un poco tarde debo admitir. Llevo dos años moviéndome dentro del universo de la publicidad…

    1 comentario
  • Atravesar un despido.

    Atravesar un despido.

    Perder un trabajo, la posibilidad de un aumento, recibir un "no" como respuesta a una postulación. Been there, done…

Otros usuarios han visto

Ver temas