Teletrabajo, ¿Ha venido para quedarse?

No alt text provided for this image

Hace tiempo quería compartir estos trucos, llevo más de diez años teletrabajando y creo que es el momento de sacarlo a la luz. Sí, ahora a muchos nos toca por el periodo que estamos viviendo debido a la pandemia de #coronavirus que está sufriendo nuestro planeta.

Muchas empresas han decidido lanzarse al charco y que sus trabajadores (los que pueden) hagan teletrabajo. A ver si con esta prueba de fuego, muchos jefes, managers, empresarios, se dan cuenta de que van a reducir el gasto, van a tener a sus trabajadores más felices y van a producir a razón de un 150%.

No todo el mundo es capaz de teletrabajar, primero porque tienes que tener claros varios tips, pues aquí tenéis algunas de los míos.

1.    Empieza temprano: Por la mañana temprano no te molestarán y te podrás programar tu día, o podrás solucionar los temas que más urgen si puedes hacerlo por ti mismo. Va muy bien hacerse listas con cosas para hacer. @todoist

2.    Levántate pronto, lávate la cara y vístete de calle: recomiendo poner el despertador con tiempo, ducharse y desayunar antes de empezar. Igual que si tuviéramos que salir de casa. Esto hará que estés más cómodo para trabajar. NUNCA PIJAMA.

3.    Márcate un horario para tu día de trabajo siempre igual: Márcate una rutina diaria. En caso de no hacerlo, empezarás a trabajar a las 7 de la mañana y acabarás a las 9 de la noche y siendo menos productivo.

4.    Márcate unos descansos. En la oficina nos levantamos, que si a hablar un segundo con el compañero, que si a fumar, que si a hacer un café, que si a la impresora, que si a almorzar. Aquí al final lo tenemos todo a dos pasos. A veces va bien salir de esa habitación y respirar en la terraza, balcón, dar un paseo de 10 minutos a la mascota, etc. Tus músculos lo agradecerán.

5.    Crea un espacio para trabajar: Escoge una habitación si la tienes o un espacio en el comedor y prepáralo como si fuera tu oficina. Escritorio, silla cómoda, portátil, si te es posible y te es cómodo una segunda pantalla, teclado y ratón van a ayudarte mucho.

6. Utiliza diferentes equipos para trabajar y ocio. Una recomendación es que tengas un ordenador/móvil para el trabajo y otro para el ocio, pues también es manera de tener todo más separado y no contestar un correo después de acabar de mirar la serie en Netflix o jugar esa partida.

7.    Habla con los compañeros. Aunque ahora no los veamos a diario, mantén una relación con los compañeros: habla de trabajo, envíale un chiste, quedar para trabajar en algo conjunto (en remoto), etc.

8.    Videollamadas: Intenta contactar con los compañeros y jefes mediante videollamadas, hoy en día hay muchos sistemas, Skype, Zoom, GoToMeeting y un largo etcétera. Incluso algunos propios de cada empresa.

9.    Saber dejar de trabajar. Teletrabajar tiene un riesgo y ese es que tenemos que saber dejar de trabajar y aunque veamos correos en el teléfono, si estos no son de Extrema urgencia, dejarlos para mañana. Es muy fácil decir, tengo el Portátil y lo contesto en un momento. Hay que saber separar nuestra vida social de nuestro espacio de trabajo.

10. Vigilar las redes sociales. Teletrabajando, la tentación de consultar las redes sociales es mayor. Puedes destinar un rato a hacerlo, pero lo que crees que son 10 minutos, se convierte en una hora sin querer. MUCHO CUIDADO

11.  Contar con la gente que vive con nosotros. Hay que hablar con la familia/amigos que necesitas ese espacio/tiempo para trabajar y necesitas ser respetado. Ejemplo es que puedes tener reuniones con clientes/compañeros y ese es tu rato de trabajo. COMO SI NO EXISTIERA.

12.  Utiliza la música: Hay gente que no es capaz de hacerlo, a mi me ha funcionado muy bien e incluso puedes buscar diferentes tipos de música para cada momento, e incluso a veces la radio muy suave te acompañará durante los días.

Otros que tenía en un borrador pero que he ido apartando hoy son por ejemplo:

No ser sedentario, haz algo de deporte, ya sea running, bicicleta, escalada como cualquier otro que te haga estar bien físicamente.

Sal a dar un paseo entre algunas tareas, En la oficina te levantarías e irías a por un café, pues aquí sal aunque sea a la puerta de tu casa, riega las plantas 5 minutos o dale la vuelta a la manzana.

Queda con los compañeros alguna vez: A menudo aunque sea una vez por semana, quincena o mensualmente queda con los compañeros y trabaja desde la oficina. Aunque te darás cuenta que trabajas mucho más desde casa.

Albert Pla Planas

R&D Data Science Team Leader, PhD in A.I.

4 años

Buenos consejos!  Pero discrepo en el punto 1. Empieza temprano, si eres productivo por la mañana. Yo recomiendo adaptar tu horario a tu productividad; si rindes más por la tarda o alrededor del mediodía probablemente te compense dedicar las primeras horas del día a otros temas. Sobre el punto 6, si no dispones de dos equipos, puedes solucionarlo creando dos cuentas distintas en el mismo equipo. Así sigues separando trabajo y ocio.

Ruben Bueno

Technical Account Manager at CrowdStrike

4 años

good tips, than you!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas