Teletrabajo, No lo desprecies

Teletrabajo, No lo desprecies

Durante este ultimo año, gracias a la pandemia, las #empresas han conseguido ver, que hay nuevas formulas de #trabajo más #productivas y #conciliadoras con los #empleados, el #teletrabajo, una forma de trabajo desechada y castigada durante muchos años por un porcentaje muy alto de #empresas que de forma obligada y apocada para no morir por el camino, se han visto obligados a implantar (de cualquier manera). Pero donde los efectos y la viabilidad de la #empresa han seguido funcionando.

Ahora que parece que se va "olvidando" la pandemia, muchas #empresas vuelven a olvidar lo que les ha salvado, y vuelven a empezar a despreciar y guardar en un cajón un modelo de éxito, con un ahorro de costes para la #empresa en activos e infraestructura, una mayor dedicación y una conciliación, bienestar y generador de salud al #empleado que quiere mantener.

“Hay que ser flexibles porque eso es lo que demanda el talento y es el talento el que marca el camino”

Volviendo a caer en obsolescencia empresarial. Creando cultura del "presentismo" sin sentido, o lo que es peor, formulas "hibridas" que llevo viendo durante 15 años, por grandes empresas, donde con "cuadrantes al estilo supermercado" te van diciendo un día vienes tu y al otro tu compañer@. Formulas que estresan y rompen la hegemonía de la libertad de optimización y organización del tiempo por parte de los #empleados causando una insatisfacción por la descoordinación de no saber cada día donde estás, afectando en el rendimiento de las pautas u objetivos marcados por la #empresa

Las #empresas deben buscar #formulas #innovadoras donde se conjugue una cultura de empresa digital y humana, sobre todo startups y pymes que sus activos son mínimos.

Aunque esto no es excusa, tenemos ejemplos recientes de empresas (multinacionales) con nuevas formulas:

De esta noticia, se denota la calidad del equipo directivo, sabiéndose reinventar y adecuarse a las nuevas tecnológicas ayudando a la compañía a ser más productiva, eficiente y sostenible, ejemplo de un mensaje de un directivo de Liberty:

“Incluso en los comités de dirección nos dimos cuenta de que estábamos personas de países y zonas distintas y que se podían hacer sin problema. No tiene sentido estar en una oficina haciendo una reunión por Teams”

Otro de los ejemplos los tenemos con ING

Marcando por parte de la #empresa pautas y una organización clara y concisa para el #empleado

Entre las medidas que ha aprobado la compañía podemos encontrar varias muy importantes para realizar una desconexión digital real. La primera de ellas es que habrá un horario restringido para las llamadas y el envío de correos electrónicos. En segundo lugar, se establece un horario limitado de reuniones (de 10 a 16h) y estas estarán limitadas a 45 minutos

Las interacciones en remoto no tienen por qué ser una traba para el trabajo conjunto, sino que también abren un nuevo abanico de posibilidades. “Antes solo cocreaban quienes estaban físicamente juntos; ahora, esto se ha abierto a otros departamentos e, incluso, a empleados que están en otros países”

En todo caso, es cierto que hay mucho margen de mejora para una modalidad laboral de teletrabajo que aún es joven y está en pañales. Por culpa del desprecio de las #empresas durante largos años, ya que la #tecnologia siempre ha acompañado.

De hecho, hay algunas prometedoras mejoras que vienen de la mano de la Inteligencia Artificial, como no podía ser de otra forma. En este interesante artículo de Forbes, se apunta a cómo por ejemplo los asistentes laborales, “bots” al estilo a Alexa o Siri, tienen un gran margen de aporte al teletrabajo, y esto resolvería “de un plumazo” buena parte de la empinada rampa de aprendizaje de las nuevas incorporaciones que ya teletrabajan desde el principio. Pero las posibles ventajas de los “bots” y de la IA no se quedan ahí, como meras utilidades de asistencia y de información sobre procedimientos corporativos.

Los bots también pueden hacer de forma muy efectiva las veces de “coachers”

Interrumpiendo nuestra jornada laboral con micro-cortes que nos hagan sentir más parte de la empresa, en los que nos fomenten el espíritu de equipo, que nos divulguen sobre hitos conseguidos por la empresa o por nosotros mismos. También nos pueden invitar a participar en tareas y equipos en los que la Inteligencia Artificial detecte que podemos aportar de forma colaborativa, o que nos ofrezcan micro-píldoras de información o formación en diversos temas tecnológicos o de interés para la empresa.

#empresas, no desprecien el #teletrabajo

★Angel Formador de Peritos

Presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, ANTPJI.

3 años

Sabias palabras

Como de costumbre muy buen articulo👍

Julia Salas Lopez

Directora de oficina en Banco Santander

3 años

🙌🙌🙌 Enhorabuena!!!

Pilar Contreras Ramírez

Senior Cabin Crew & CRM facilitator

3 años

Enhorabuena Joaquín por este gran artículo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas