Teletrabajo seguro desde cualquier lugar
Desde finales del primer trimestre del año 2020 hemos visto cómo las empresas se han adaptado al teletrabajo de forma veloz, lo cierto es que muchas de ellas no estaban capacitadas para hacerlo de forma segura, sin embargo, en la medida que han pasado los meses, las empresas también han entendido el valor que representa estar preparadas para que sus colaboradores puedan desempeñar el trabajo de forma remota pero sin poner en riesgo a la organización.
Y si podemos ser igual de productivos fuera de la oficina entonces ¿para qué ir a la oficina?
Planear reuniones con colaboradores, clientes, partners y/o proveedores, tomando un café en la comodidad de la casa o mientras esperamos en el aeropuerto o desde cualquier lugar lejos de la oficina es una gran ventaja, el reto principal es poder hacerlo simple y sobre todo seguro.
En condiciones normales los colaboradores se conectaban a los recursos de la empresa, protegidos con firewalls y antivirus, dentro de redes seguras, donde además se realizan las actualizaciones oportunamente, ahora los empleados pueden conectarse a redes que no son seguras, con sistemas operativos obsoletos, sin antivirus o mal configurados, sin considerar medidas mínimas de seguridad.
Se han creado así, las condiciones para que se genere un aumento significativo de ataques cibernéticos en empresas y se espera que esta situación empeore en los próximos meses, una práctica que se ha vuelto habitual para extorsionar empresas es el Ransomware o secuestro de datos, básicamente un software que encripta los datos para luego solicitar un rescate y poder liberar la información, puede entrar a los dispositivos al descargar un malware, cifrando la máquina local y pudiendo propagarse potencialmente por la red.
Las empresas deben ser responsables de la seguridad
El teletrabajo seguro es posible considerando mecanismos de protección como VPN (Redes Privadas Virtuales), que ayudan a que los dispositivos remotos reciban y envíen datos sobre redes públicas o compartidas como si fueran redes privadas, una tubería o túnel altamente seguro entre los dispositivos y sus servidores, muchas empresas implementan también políticas para restringir la navegación inapropiada, así protegen sus dispositivos y mantienen el malware fuera de su red.
Existen otros servicios fáciles de implementar, como Cisco Umbrella que ayuda a garantizar la seguridad en línea, es un servicio de entrega en la nube que solo permite visitas a los sitios web que son seguros y prohíbe que se visiten sitios riesgosos. Cisco Umbrella es la plataforma de seguridad cloud que le provee la primera línea de defensa contra las amenazas de Internet.
Es una gran ventaja bloquear destinos maliciosos antes de que una conexión se haya establecido, al ofrecer seguridad desde la nube, las compañías no sólo ahorran dinero, sino que también aseguran su red de un modo más efectivo.
Entrenar y educar a sus colaboradores es vital
Los colaboradores deben estar preparados para identificar correos electrónicos falsos, en los que se pretende suplantar la identidad de bancos y empresas de servicios, entre otros, que pretenden manipular al receptor para robar información confidencial, esto se conoce como phishing y ninguna tecnología puede prevenir este tipo de ataques.
Los atacantes pueden obtener información como datos de la tarjeta de crédito de la víctima y otros datos personales, para desviar fondos y obtener beneficios financieros, pero tenga presente que amenazas más avanzadas como un ransomware, pueden iniciar con un correo de suplantación de identidad para obtener información de acceso a su red con datos de inicio de sesión de un usuario clave.
Entrene a su personal, suministre las herramientas para identificar este tipo de correos, qué hacer cuando los reciben, por lo general el objetivo es llegar a los ejecutivos de más alto nivel, algunas empresas realizan ejercicios de simulación y así evalúan cómo reaccionan sus empleados ante un ataque de phishing.
Prepare a su empresa, invierta en la cerradura que impide puedan entrar a su red y secuestrar sus datos, la póliza que le da la tranquilidad de poder hacer frente a un ciberataque, solicite asesoramiento para proteger el correcto funcionamiento de su organización, somos líderes en soluciones de TI, Partner de Cisco, contáctenos hoy haciendo clic aquí, tenemos más de 20 años apoyando a empresas del mercado peruano.
Es el momento de proteger su empresa, para más información, visite https://japansolutions.pe.