Teletrabajo: ¿Un beneficio o una nueva forma de trabajar?

Es el Teletrabajo un beneficio laboral, o cuando hablamos de teletrabajo nos referimos a una nueva forma de trabajar, muy distinta a la tradicional de 8 o 9 horas, que desarrollamos en la oficina.

El surgimiento de las nuevas tecnologías como la internet, las tablets, los smartphones y demás, permitieron que estemos más conectados con nuestros trabajos. Recordemos los famosos teléfonos a principios del 2000 que nos permitían leer los mails e intercambiar chats con nuestros compañeros de trabajo, parecía que con ellos estabamos las 24hs conectados a la oficina. En la medida que nos fueron permitiendo realizar mayores tareas de la oficina, la conectividad permitió a las empresas otorgar el teletrabajo, ya que podíamos continuar con nuestras tareas laborales pero ahora las podemos desarrollar desde nuestro hogar.

Muchos estudios concuerdan (la OIT cita el siguiente: Eurofound and the International Labour Office (2017), Working anytime, anywhere: The effects on the world of work, Publications Office of the European Union, Luxembourg, and the International Labour Office, Geneva.), en que el teletrabajo permite lograr un balance entre la vida laboral y la personal. Si pensamos al teletrabajo solamente para atraer talento otorgando la posibilidad de trabajar de forma remota, estaríamos pensando al teletrabajo como un beneficio y no como una nueva forma de trabajar, y por consiguiente estaríamos desaprovechando el potencial que el teletrabajo nos puede aportar. Tenemos que verlo como una estrategia de negocio, hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten acceder a la información las 24hs del día, ya sea en nuestros hogares, en la oficina, en un bar, aeropuerto, etc. Tenemos que tener cuidado en que los beneficios de la conexión, no se convierta en una carga para los trabajadores, la disponibilidad producto de las nuevas tecnologías, no puede crear un exceso de horas destinadas al trabajo. La situación excepcional que surgió producto de la pandemia resultó en un buen momento para poder lograr un balance en la aplicación del teletrabajo, porque para aquellos que no lo estaban implementando, de repente tuvieron que adaptar toda su metodología de trabajo y por ello la carga de trabajo puede haberse duplicado o más. Surgieron además problemas de conexión, de software, de hardware y de espacio en los hogares dedicados al trabajo. 

No hay texto alternativo para esta imagen

El teletrabajo nos obliga a considerar varias variables, la cantidad de días que se trabajarán fuera de la oficina, la conexión y las herramientas necesarias para poder emplearlo sin problemas. Tenemos que tener presente las horas que se dedicarán al trabajo, quiénes serán los empleados que trabajarán desde su hogares, etc. Todas estas variables, en mi opinión, son las que hacen que el teletrabajo sea una nueva forma de trabajar, y no un beneficio que la empresa ofrece a sus empleados. Nos obliga a pensar en una nueva forma de trabajar, modifica las relaciones laborales, la interacción del día a día, algunos se habrán encontrado con un aumento en las reuniones por zoom, la dificultad para establecer las pautas de trabajo y para algunos se vieron afectadas las relaciones de poder. Algunas empresas consultan a sus empleados cuántos días de teletrabajo desean realizar. El teletrabajo nos obliga a encontrar un balance, entre el trabajo en casa y el trabajo en la oficina, con el fin de lograr una metodología de trabajo que mejor se ajuste a nuestra estrategia de negocios, por ejemplo, una empresa que se dedique a la creación de software tiene mayor posibilidad de utilizar el teletrabajo, que aquellas empresas tradicionales de producción, para las segundas aplicar el teletrabajo no es algo de fácil solución, la línea de producción por el momento se mantiene inalterable, necesita de la presencia de personal, aún cuando la misma esté completamente automatizada (a lo mejor en un futuro se podrá monitorear de forma remota). Será más factible aplicar el teletrabajo para los cargos administrativos. 

Cada empresa tendrá que analizar cómo implementar el teletrabajo a su estrategia de negocio, replicar o copiar lo que otros hicieron no sería una buena opción. Se estaría desaprovechando el teletrabajo si solamente se piensa como un beneficio para nuestros empleados para que puedan pasar más tiempo en sus hogares y no se considera como una nueva forma de trabajar en la cual podremos reducir costos en infraestructura, en lograr incluir al mejor talento sin la necesidad de movilizarlo a nuestras oficinas. El teletrabajo nos permite, atender y desarrollar nuestro negocio desde cualquier lugar. Tenemos que lograr un balance entre el trabajo y la familia. Lograr que el teletrabajo reemplace las horas normales de trabajo y no que las aumente. Creo que la pandemia es de gran ayuda para lograr encontrar los límites entre trabajo y familia, es esencial que como profesionales de los RRHH trabajemos para tal fin. En mi opinión hoy en día continuamos estando en el inicio del desarrollo del teletrabajo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ignacio Galasso

  • Nueva Ley de Teletrabajo (Nº 27.555)

    Nueva Ley de Teletrabajo (Nº 27.555)

    Me tomé la libertad de hacer un análisis de los nuevos puntos que establece la nueva LEY 27.555 que regula el…

Otros usuarios han visto

Ver temas