Teletrabajo – Una forma de trabajar diferente pero necesaria
https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/home-office-como-medida-para-contrarrestar-el-covid-19

Teletrabajo – Una forma de trabajar diferente pero necesaria

¿Sabías que las oficinas tradicionales peligran en el mundo post-pandemia? A raíz de esta situación, se ha obligado a muchas empresas a comenzar con su transformación digital, no solamente en su manera de vender, sino de trabajar.

Algunos expertos aseguran que las empresas comenzarán a adoptar el trabajo remoto como parte de su esencia, ya que las organizaciones que llegan a un nivel de trabajo a distancia más avanzado son aquellas que rompen con el paradigma de trabajar por horarios, enfocándose en la entrega de resultados y cumplimiento de objetivos.       

Entre los beneficios de esta modalidad se encuentran:

  • Rendimiento/productividad de los empleados
  • Reducción de costos
  • Trabajo por objetivos
  • Mejor ambiente laboral
  • Promueve la lealtad de los empleados

Pero ¿cuáles son las barreras?

Dentro de las organizaciones, existen todavía rezagos en materia de tecnología tales como conectividad, seguridad y equipamiento, los cuales son básicos para permitir a los colaboradores trabajar de manera remota. Aunado a esto, en México se calcula que apenas el 65% de la población cuenta con acceso a Internet, lo cual es un factor importante para considerar ya que forzosamente se requiere contar con este servicio para realizar el trabajo a distancia.

Por otra parte, la resistencia al cambio de los altos mandos sigue latente, ya que existe cierto temor a perder el control sobre los colaboradores, así como la desconfianza de saber si cumplirán o no con los objetivos debido a la serie de distracciones que se presentan trabajando desde el hogar.

Desde junio de 2019 se decretó el home office como derecho de los trabajadores en el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, se calcula que solo 2 de cada 10 empresas en México lo han implementado, siendo la mayoría de estas transnacionales.

Después de esta crisis se deberán tomar en cuenta medidas de distanciamiento social dentro de las oficinas, lo cual en algunos casos conllevará a mantener un porcentaje de los empleados trabajando desde casa o hacer jornadas de trabajo divididas, por lo que será necesario que las empresas comiencen a desarrollar desde ya los lineamientos para la realización del mismo e implementarlos de manera gradual, así como también dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus actividades.

Tal vez es un momento de reflexionar la manera en la que estamos trabajando, de cambiar y adaptarnos, pero si no estamos dispuestos a ver los beneficios y los resultados que podemos obtener, difícilmente podremos avanzar en el largo plazo. La retroalimentación, evaluación y medición de resultados es clave y para obtenerlo se requiere de estrategia, liderazgo y la tecnología correcta dependiendo de las necesidades de cada negocio.

 

Arlete Alexandre

Especialista en Ventas de Soluciones Clínicas y Gerenciales - Tasy EMR / Informatica Clínica / Gestora de Cuentas Estratégicas y Hospitales privados /

4 años

Totalmente de acuerdo Rocío! En general las compañías tendrán que reinventarse en este aspecto! Gestionar productividad y no presencia en la oficina es una excelente forma de empezar en esta nueva normalidad que vamos a vivir. Saludos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas