Televisión conectada y Youtubers
Aunque se lleva profetizando con el fin de la hegemonía de la TV en el mundo de los medios y del contenido, la realidad es que la televisión está hoy más viva que nunca gracias a un nuevo concepto: la televisión conectada.
Cierto es que la TV se encuentra en un profundo proceso de trasformación, que sólo acaba de empezar, pero no es menos cierto que aunque las audiencias se fragmentan, internet y las redes sociales amplifican y mucho el valor de los contenidos del “minuto de oro”.
Esto supone un nuevo escenario, con movimientos de empresas entrantes y salientes en el sector, el reparto de control sobre los contenidos, la tecnología, los ingresos y lo que es más importante, la fragmentación de audiencias, un cambio de paradigma que ha revolucionado al sector audiovisual.
Las tendencias que marcan el futuro de la televisión conectada
Hablar de Televisión conectada es un término muy amplio, dónde el nexo en común es la conexión de Internet con la televisión, cualquiera que sea el dispositivo en el que se ven los contenidos. La TV está dejando de ser la “caja tonta” cuyo visionado dependía exclusivamente de la unidireccionalidad del mando a distancia, del zapping, y de la oferta de unas cuántas cadenas con el monopolio del visionado.
El consumo digital en internet. ¿Son los youtubers televisión?
La aparición de nuevos dispositivos; PC, Laptops, Tablets, SmartPhones, Realidad Virtual etc, junto con el surgimiento de nuevas plataformas de consumo de vídeo como Youtube, Twitch o Discord y sus canales, están condicionando de forma directa la forma de ver y sobre todo, de hacer TV. Por tanto, pensar que sólo la gran TV del salón es televisión es quedarse en una visión estancada y, sobre todo, limitada. Estamos hablando que la televisión antes tenía el monopolio del formato vídeo, y ahora no. Esto supone que una sola persona puede conseguir fuera de la caja tonta la audiencia que lograría todo un programa de TV de máxima audiencia.
Audiencia y audiencia de pago no son exactamente lo mismo. La primera es producto, la segunda suele ser cliente.
Viendo semejantes cifras, es muy fácil caer en la tentación de los ‘sorpassos’ que tanto gustan a periodistas y las comparaciones de peras con manzanas, que te llevan en muchos casos a vender la piel del oso antes de cazarlo… porque después los medios cometen errores de bulto a la hora de cualificar y comparar a TV con Youtubers via audiencias. Para muestra, este ejemplo de la final de la Europa League 2021 jugada entre el Villarreal y el Manchester United.
Según la “noticia” de El Confidencial: “La velada auspiciada por el popular Ibai Llanos alcanzó picos de 1,5 millones de dispositivos de forma simultánea (…). Por contra, el minuto de oro del Villarreal-Manchester UTD, en torno a las 23:30 de la noche coincidiendo con la tanda de penaltis, se quedó en 1,2 millones de espectadores, si bien se emitió en una plataforma de PAGO”. Una sutil e importante diferencia a la hora de comparar.
Investigando un poco, te das cuenta que 2015 fue el último año con la final de la Europa League en abierto, en este caso, entre Sevilla y Dnipro. Y en abierto, tuvo una audiencia de casi 5 millones sólo en España. Bastante más que ese 1,5 millones (no entraré a valorar cómo se miden unas y otras audiencias, que eso da para post). En lo que si entraré es en hacer una serie de preguntas a la hora de analizar este fenómeno, y que no resuelve el artículo:
Por rizar el rizo... la Eurocopa ha demostrado que a la TV todavía le queda recorrido en esto del "minuto de oro".
Rigor en el análisis… pero la ola es imparable
Y es verdad que en el caso de Rubius, o incluso la velada de Ibai en el boxeo, la audiencia puede venir de cualquier parte (no sólo de España como las cadenas generalistas) pero, ¿qué me dices de Ibai retransmitiendo el fin de año de 2020 en España en directo?
Cierto es que logró cifras muy lejanas a los números de TVE, Antena 3, Telecinco o La Sexta, pero superó a toda una cadena como Cuatro. Y lo más importante, es una audiencia que objetivamente es difícil recoger en TV.
Esta audiencia, es una audiencia comparable por región, momento y evento, donde la TV tradicional tiene aún su monopolio. En otras palabras, los grandes Youtubers si tienen claro que quieren la audiencia de la TV.
Las cosas han cambiado mucho en el sector de contenidos y la tendencia es clara, pero se agradecería más rigor en los análisis de “expertos” que sólo leen el titular y obvian detalles que no son nimios.
Recomendado por LinkedIn
En este nuevo entorno hipercompetitivo pues, cabe hacerse preguntas para las que sinceramente yo aún no tengo mi respuesta clara:
¿Cómo va a competir la televisión del salón con todas esas setas de contenido audiovisual que van saliendo? Aparte de la Televisión social, y de cómo las cadenas se están posicionando en los diferentes canales de internet audiovisuales, hay claramente una apuesta tecnológica para dotar a la TV “tonta” de inteligencia.
Tecnologías para conectar con la audiencia – HbbTV y SmartTV
SmartTV y HbbTV, son las dos tecnologías mejor posicionadas para dar la batalla con más potencial de uso para crear una televisión interactiva dónde los usuarios pueden tomar parte de lo que se ve y cuándo se ve, participar en directo con los programas dando su voz y voto y dando data propia (en lugar de la de terceros que tienen los youtubers) a los dueños de las cadenas.
SmartTV
Las SmartTV son el equivalente al Smartphone. Un móvil gigante que permite al usuario personalizar a medida el acceso a los contenidos que desea. Es muy recomendable para contenidos VOD y permite hacer una televisión a la carta.
La funcionalidad es muy intuitiva y nos permite destacar los accesos rápidos a los contenidos y servicios qué más nos interesan. La lucha por aparecer destacado en la interfaz de cada usuario es feroz y depende de muchos factores ajenos a las Cadenas de TV tradicionales. Son los fabricantes de televisores; Samsung, LG, Sony,etc, los que recomiendan y destacan las Apps, dejando gran parte de libertad al usuario a la hora de personalizar los contenidos que desea tener en “favoritos”.
Este es un sistema que no gusta ni a las grandes cadenas de televisión, ni a las productoras que viven de los contenidos que les venden a éstas (que ven cómo la fragmentación de audiencias hacen peligrar su modelo de negocio principal: la publicidad).
HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV)
Es conocida como televisión híbrida. A grosso modo, esta tecnología fusiona la televisión digital con contenido web y teletexto, o dicho de otra manera, contenidos tradicionales con contenidos de internet. Ofrece la posibilidad de ver la tele, tener video on demand, interactuar en vivo en la propia televisión (sin tener que pasar necesariamente por el hashtag de la Social TV).
Como explicaba en esta entrada, el funcionamiento de la hbbtv se compone de dos partes: por un lado el broadcast, y por el otro el broadband, que permiten que con sólo un botón el espectador interactúe con la Televisión sin aparatos alternativos (como ocurre con los IPTV). Esta emisión híbrida de televisión con radiodifusión y banda ancha (Hybrid Broadcast Broadband TV) es una forma de complementar a la emisión tradicional televisiva (la TV de toda la vida – llamada también broadcast) con servicios interactivos (broadband). Es por decirlo de alguna manera una versión 2.0 del teletexto de toda la vida pero con muchas más cosas que un simple teletexto.
Lo más interesante de esta tecnología es que la experiencia de usuario es muy sencilla y nada tiene que envidiar a una SmartTV. Se accede desde el mando de la televisión y su manejo es tan sencillo como moverse por los canales, o por una TV de pago para elegir los contenidos; Canal Plus, MovistarTV o Vodaphone TV.
El acceso a los contenidos “disponibles” es rápido e intuitivo. Digo disponibles entrecomillado porque sólo tendremos acceso a los contenidos que las Cadenas de TV nos den de forma adicional a lo que estén emitiendo. No podremos navegar libremente por Internet ni descargarnos Apps, aunque el contenido vaya por IPTV. Esta información extra es apta tanto para directos cómo para contenidos bajo demanda.
En este caso son las Cadenas, y no los fabricantes ni los usuarios, los que personalizan la interfaz con los contenidos favoritos. Esta es la principal razón por la que muchos fabricantes que venden las nuevas TV inteligentes, aunque incorporen tecnología HbbTV, a veces, no las traen activadas y requiere de un malicioso manejo de las instrucciones para activarlo. Los fabricantes excluyen además de sus mensajes publicitarios la mención de este sistema, puesto que les interesa favorecer aquel en el que tienen el control, SmartTV.
¿SmartTV o HbbTV?
En las SmartTV el control de lo que se ve pasa más por los fabricantes y los usuarios. Por el contrario, en la HbbTV, decide el creador del contenido y como digo siempre, la propiedad de los contenidos es lo que te hace diferencial en este sector (Ahí tenéis los ejemplos de HBO, Netflix y por supuesto Disney).
Al final una SmartTV, por muy inteligente que sea, sin contenidos propios, depende exclusivamente de su capacidad de integrar a quiénes los generen, y si la tendencia entre los generadores es ir hacia la exclusividad… no está tan claro que las SmartTV tengan las de ganar.
Las dos propuestas están encima de la mesa. Serán los usuarios los que decidan qué tecnología reinará en los próximos años (si no aparece otra).
¿Mi apuesta? Sobrevivirá la tecnología que mejor sepa combinar integraciones de contenido de terceros con producciones propias.