TEMPORADA DE HURACANES
Cada año me sobrecogen las imágenes de población asustada protegiendo las ventanas de sus viviendas con métodos tan improvisados como tablones, maderas o con todo lo que encuentran a mano ante la inminente y llegada de un Huracán. Fenómeno para nada excepcional por desgracia para ciertas regiones.
Cada año la Universidad Estatal de Colorado publica su predicción del número y tipo de huracanes que se podrían desarrollar en el Atlántico durante la temporada que oficialmente arranca el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. En este gráfico podemos ver las zonas mas sensibles en el oceano Atlantico con la trayectoria de los huracanes padecidos entre 1.980 y 2.005
Los doctores Phil Klotzbach y William Gray han previsto una temporada normal para 2016 con 12 tormentas, de las cuales 5 llegarán a ser huracanes y llegando dos de ellos a alcanzar una categoría 3.
El potencial destructor de un huracán de clase 3 (vientos entre 178 y 209km/h) según la escala de Saffir-Simpson lo describe así: “Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro”.
Me sorprende que siendo un hecho tan frecuente en ciertas zonas, como no se han popularizado con mas fuerza las persianas antihuracán para proteger sus viviendas. Este producto requiere una inversión inicial, pero aporta ventajas, térmicas, acústicas y de control solar además de seguridad por lo que puedes "disfrutarlo&amortizarlo" todo el año.
Estas inversiones en seguridad de la vivienda en zonas de riesgo deberían ser apoyadas, como se hace con el “Programa nacional de Seguro contra Inundaciones”, donde si un propietario entra en gastos para protegerse contra una tormenta o inundación comprando bolsas de arena, puede pedir su reembolso a través de su compañía de seguros.
Estoy seguro que mas pronto que tarde se darán cuenta de las ventajas de productos tan extrordinarios como la persiana EXTREME ANTIHURACAN de Persax, capaz de soportar vientos de hasta 220km/h, protegiendo ventanas o puertas de un máximo de 4,5x4 metros o 1.771x1.574 pulgadas (anchoxalto).