Tendencia irreversible: Envasado Aséptico
Para las personas que somos de la generación X y previas a la nuestra -nacidos entre 1965 y 1980- hemos visto un sin fin de tendencias en los estilos de vida incluyendo lo relacionado con nuestra alimentación.
Desde consumir leche fresca que se entregaba durante la década de los 70´s hasta la cantidad cada día más grande en cualquier tienda de autoservicio en Abril de 2021, se puede ver claramente una tendencia irreversible de una reducción cada día más significativa de productos lácteos frescos pasteurizados a un incremento de llegar a tener prácticamente estantes completos de lado a lado en cualquier tienda de autoservicio.
Esto por supuesto no aplica sólo para leche pasteurizada ó productos o derivados lácteos fluidos ultrapasteurizados, se ha ido extendiendo a postres, frijoles, salsas, alimentos preparados, purés, budines, jugos, bebidas, alimentos infantiles, papillas y muchos productos alimenticios fluidos, semisólidos, enteros más lo que sigan desarrollando para cubrir las necesidades de los consumidores del siglo XXI.
¿Por qué razón consumimos cada día más productos bajo un envase aséptico? ¿Qué es el envasado aséptico? ¿Por qué se ha incrementado cada día más su popularidad?
1) La definición por excelencia de un producto bajo envasado aséptico, es aquel que se empaca o envasa en un contenedor de diversas formas y que es sellado prácticamente de manera impenetrable y procesado a una muy alta temperatura por unos cuantos segundos, lo suficiente para crear una esterilidad comercial, afectando mínimamente las propiedades organolépticas y nutricionales del producto -sea cual fuere- y permitiendo una vida de anaquel desde 6 hasta 12-15 meses y distribución al más amplio rango de temperaturas (desde 20°C hasta 45°C).
2) Razones principales: Conveniencia, practicidad, facilidad, costos cada día más competitivos vs. productos frescos, sin necesidad de costosas cadenas de fríos y control de temperaturas, consumidor cada día más ocupado pasando tiempo fuera de casa y sin oportunidad de cocinar como pasaba en los 80´s, 70´s y décadas anteriores.
A algunas personas puede no gustarles los productos en envasado aséptico, pero su alta conveniencia y facilidad para que personas de todos los estratos sociales puedan consumirlos, incluso en comunidades en pobreza extrema, ilustran que es una tendencia que he llegado para quedarse.
Cualquier persona o miembro de Linkedin que lea esta pequeña entrada puede tal vez preguntarse por qué escribir algo sobre envasado aséptico, por una razón muy contundente: Aunque los productos asépticos tienen una larga vida de anaquel y tienen muchos beneficios para las empresas productoras, el mismo hecho de que tengan que durar por muchos meses sin que vayan a tener problemas de inocuidad, integridad o de calidad, obligan a que el sistema de control y aseguramiento de la calidad en productos asépticos involucre procesos de 10 a 20 días.
Los productos que compramos en las tiendas, han tenido que pasar por un cuarentenado de 10 a 20 días en la mayoría de los casos y en las plantas productoras tienen que hacer múltiples pruebas a lo largo de todo ese tiempo para cerciorarse que la esterilidad comercial y las esporas de organismos deteriorativos o las células vegetativas de cualquier patógeno fueron adecuadamente destruidas.
La compañía más fuerte de este género que conocemos es Tetrapak, pero no es la única y siguen surgiendo más empresas en el mismo giro. Todas ellas tienen un estricto sistema de control de calidad de la esterilidad comercial y si se hace por método tradicional, difícilmente se podrán tener resultados en menos de 10 días.
Existen opciones de metodologías para reducir esos tiempos de 10-20 días a plazos de entre 2 y 4 días en la mayoría de los casos. Nuestra empresa maneja una de ellas con ventajas competitivas muy sólidas y a costos extremadamentre competitivos. Si en su empresa han implementado envasado aséptico y no tienen una metodología alternativa de comprobar la esterilidad comercial más que el formato tradicional como lo estipula la NORMA Oficial Mexicana NOM-130-SSA1-1995, Bienes y servicios. Alimentos envasados en recipientes de cierre hermético y sometidos a tratamiento térmico. Disposiciones y especificaciones sanitarias, revise qué opciones tiene para poder buscar una alternativa que le permita cumplir pero con tiempos mucho más reducidos.