Tendencias de digitalización de la cadena de suministro para 2024 y más allá
De cara al año 2024 y más allá, existen numerosos avances que tienen el potencial de impulsar nuevas mejoras en todos los aspectos de la gestión de la cadena de suministro.
Por DHL Supply Chain 4 de diciembre de 2023
En los últimos años se ha visto una afluencia masiva de tecnologías de digitalización en la cadena de suministro. Impulsadas por cambios dramáticos en los requisitos de los clientes y la persistente escasez de mano de obra, estas tecnologías han permitido una mayor productividad, resiliencia y visibilidad.
Sin embargo, el camino hacia la digitalización de la cadena de suministro está lejos de estar completo. De cara al año 2024 y más allá, existen numerosos avances que tienen el potencial de impulsar nuevas mejoras en todos los aspectos de la gestión de la cadena de suministro. Aquí hay cinco desarrollos a los que debemos estar atentos en los próximos años.
1. La analítica ocupa un lugar central
El análisis de datos ya se ha afianzado en la gestión de la cadena de suministro gracias en gran parte a los 3PL que han integrado sistemas en toda la cadena de suministro y al mismo tiempo emplean potentes herramientas de visualización e inteligencia empresarial en sus soluciones de cadena de suministro.
DHL Supply Chain, por ejemplo, está mejorando la gestión de los picos de demanda mediante el uso del aprendizaje automático para analizar patrones históricos de pedidos, lo que incluye la señalización de factores externos que influyen en el comportamiento de los clientes, como el clima y la economía. El resultado son pronósticos más precisos por flujo de trabajo que permiten a la empresa prepararse mejor para las fluctuaciones de la demanda y gestionar de manera eficiente los picos extremos sin comprometer los niveles de servicio.
Sin embargo, esto sigue siendo un ejemplo aislado, ya que los datos permanecen aislados en muchas cadenas de suministro e incluso cuando se agregan y analizan hay oportunidades para ampliar el alcance de estos programas. Aprovechar esas oportunidades permitirá la transformación de una gestión de la cadena de suministro reactiva a una proactiva y predictiva.
2. La nube crea oportunidades
Los principales proveedores de WMS ya han introducido, o anunciado sus planes para introducir, modelos de software como servicio (SaaS) basados en la nube para sus sistemas.
Este cambio a la nube tiene el potencial de eliminar las barreras a la modernización tecnológica para las organizaciones que operan con sistemas heredados obsoletos que no pueden ofrecer la visibilidad o la productividad que se requieren hoy. En lugar de realizar grandes inversiones de capital para actualizar sus plataformas de gestión, estas organizaciones ahora tendrán la oportunidad de convertir los costos del sistema de capital a gastos operativos y, al mismo tiempo, garantizar que siempre estén operando con la última generación de los sistemas elegidos.
Igualmente importante es que el modelo SaaS permitirá una integración más sencilla de aplicaciones con uso intensivo de datos y procesamiento en los sistemas de la cadena de suministro, como la IA generativa.
3. La IA amplía su papel
Si bien el aprendizaje automático y el análisis predictivo ya están generando valor en las operaciones de la cadena de suministro, otras formas de IA tienen un potencial similar. Según una encuesta de IBM de 2023 , el 46% de los ejecutivos de la cadena de suministro anticipan que la IA/computación cognitiva y las aplicaciones en la nube serán sus mayores áreas de inversión en operaciones digitales durante los próximos tres años.
Recomendado por LinkedIn
La computación cognitiva (el uso de modelos computarizados para simular el proceso de pensamiento humano en situaciones ambiguas donde no se puede programar la respuesta correcta en el sistema) tiene el potencial de automatizar procesos inherentemente dinámicos, como la previsión, la gestión de inventario y la optimización de rutas.
La IA generativa, que ha avanzado rápidamente este año y ha atraído una atención masiva de los medios mediante el lanzamiento de herramientas como ChatGPT, tiene un potencial similar. Debido a las preocupaciones sobre la seguridad de los datos con herramientas de acceso público, es más probable que las organizaciones creen sus propias herramientas para ayudar a informar la planificación, la previsión y la gestión de riesgos.
4. Los robots toman forma humana
La próxima generación de robots que aparecerá en el almacén puede parecerse más a los humanos con los que trabajan que a los sistemas que se utilizan hoy en día.
La mayoría de la gente ya ha visto vídeos de robots humanoides bailando o demostrando su movilidad en un recorrido de parkour . Son realmente impresionantes, pero es importante recordar que los robots están programados para realizar estas actividades y lo hacen en un entorno cuidadosamente controlado.
El almacén típico presenta un entorno mucho más dinámico e impredecible y no se debe subestimar el desafío que supone que estos robots operen en esas condiciones. Sin embargo, a medida que la IA y las tecnologías robóticas continúan avanzando y convergiendo, es posible que la próxima generación de robots humanoides tenga la inteligencia necesaria para trabajar dentro del almacén. De ser así, podrían resultar la respuesta a algunos de los procesos más difíciles de automatizar en el almacén, como la recogida móvil de cajas.
5. La orquestación está en el horizonte
Espere escuchar más sobre la orquestación en la cadena de suministro en los próximos años, ya que representa la última frontera en la digitalización de la cadena de suministro.
Una cadena de suministro completamente orquestada se basaría en una variedad de tecnologías de digitalización para crear pronósticos de entrada casi 100% precisos y luego desarrollar y ejecutar un plan para garantizar que todos los recursos de la cadena de suministro (personas, sistemas y automatización) estén equilibrados y se utilicen de manera óptima para ejecutar. ese plano.
Es un desafío enorme, pero al igual que la digitalización en general, la orquestación avanzará en etapas, y cada etapa entregará valor hasta que se alcance el objetivo final. Los esfuerzos iniciales se están centrando en orquestar las actividades de múltiples sistemas de automatización dentro de un entorno determinado para garantizar que los sistemas trabajen juntos para lograr sus objetivos comunes de la manera más eficiente. Las siguientes etapas integrarán otros recursos en el modelo de orquestación.
Continuando el viaje
A medida que avanzamos hacia la siguiente fase de digitalización de la cadena de suministro, las mejoras continuas en el desempeño serán impulsadas tanto por la maduración de tecnologías que ya han demostrado su valor a escala limitada como por la aparición de nuevas tecnologías que se basan en las bases establecidas.
Aprovechar ambas tendencias requerirá recursos dedicados que combinen experiencia en tecnología y cadena de suministro, así como prácticas bien establecidas para evaluar, probar e implementar tecnologías emergentes. Para obtener más información sobre el enfoque de DHL Supply Chain para acelerar la digitalización de la cadena de suministro, visite dhl.com/allin .