Tendencias de Packaging en 2024

Tendencias de Packaging en 2024

Año tras año, como si de una tradición se tratara, al arrancar enero marcamos en nuestra agenda nuevas metas que cumplir, ya sean personales o profesionales. Sucede lo mismo en sectores como el #packaging.

2024 viene cargado de tendencias y novedades para la industria del packaging, algunas de ellas ya conocidas y mejoradas; otras, totalmente innovadoras.

La #sostenibilidad y la integración de la #InteligenciaArtificial protagonizarán nuevamente los desarrollos de la industria del Packaging en este 2024. Los consumidores se preocupan cada vez más del impacto medioambiental que provocan sus hábitos de compra y por ello, se prevé un aumento de la demanda de envases eco-friendly. Un auge acompañado de los últimos cambios normativos y novedades en la aplicación de la legislación que tienen que implementar las empresas en materia de envases.

Por su parte, la IA se incorporará a las principales industrias, entre ellas también la del Packaging, para ofrecer sus mejores beneficios. Me refiero a una mayor eficiencia y automatización de los procesos productivos y logísticos, a la reducción de costes y solución de problemas mediante un mantenimiento predictivo, a la optimización de diseños creativos de envases para todo tipo de productos, al apoyo en la medición de las emisiones de carbono, etc. Hace unos meses, reflejé su potencial en este artículo.

Novedades que ‘llaman la atención’

La sostenibilidad y la consolidación de nuevas tecnologías, como las etiquetas inteligentes o el uso de realidad aumentada, son tendencias que se repiten desde hace ya unos años. Eso sí, siempre hay actualizaciones que las hacen destacar.

Ahora bien, para este 2024 tenemos algunas primicias sobre el diseño de los envases y embalajes. Además de fabricarse con materiales sostenibles, serán mucho más visuales, creativos y personalizados. Las empresas apostarán por formas geométricas, colores más brillantes y atrevidos, tipografías llamativas y legibles por igual. Todo lo que sea necesario para agradar al comprador final y, de paso, potenciar la identidad y el valor de marca.

El sector del packaging no desiste, sigue actualizándose y adaptándose a los nuevos retos sociales y al día a día del consumidor. Cada año, un mismo propósito: hacernos la vida más fácil.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Xavier Pascual Batalla

Otros usuarios han visto

Ver temas