Tendencias del Sector Automotriz hacia 2030 -
Puntos Destacados:
- La conectividad es fundamental en la industria automotriz para proveer servicios y contenido adicionales en los autos, así como generar interfaces sencillas para la interacción humano-máquina
- ¿Cuáles son las cinco principales tendencias globales y locales del sector automotriz hacia 2030?
- Los ejecutivos automotrices mexicanos necesitarán desarrollar su capacidad de conectividad y cooperación con todos los actores del sector para definir su rol en este nuevo ecosistema
Principales tendencias hacia 2030 para los ejecutivos automotrices
Globales
- Conectividad y digitalización (59%)
- Movilidad con batería eléctrica (56%)
- Movilidad con batería de combustible eléctrica (56%)
- Movilidad eléctrica híbrida (52%)
- Crecimiento en mercados emergentes (50%)
México
- Movilidad eléctrica híbrida (74%)
- Entendimiento del ecosistema de movilidad (74%)
- Conectividad y digitalización (70%)
- Crecimiento en mercados emergentes (57%)
- Vehículos autónomos (48%)
Los ejecutivos automotrices mexicanos ven un panorama distinto, debido a que las dos principales tendencias para ellos son la movilidad eléctrica híbrida, que creció en interés en el último año, y entender el nuevo ecosistema de movilidad, que ya está mucho más asimilado en las economías desarrolladas; mientras que la conectividad y la digitalización se encuentran en el tercer lugar.
Por otra parte, al hablar de sistemas de propulsión, los ejecutivos globales señalan como las principales tendencias de movilidad las siguientes: con batería eléctrica, con pila de combustible eléctrica y eléctrica. Su visión contrasta con la de los mexicanos, quienes colocan a las dos primeras en los lugares 6° y 8°, respectivamente.
La importancia del crecimiento en mercados emergentes ha disminuido, por lo que es la quinta tendencia. Le siguen entendimiento del ecosistema de movilidad y crear valor a partir del big data. Los ejecutivos mexicanos ubican a los nuevos mercados en cuarto lugar, y colocan al big data en el noveno puesto.
A pesar de posicionarse como una tendencia importante a futuro, los vehículos autónomos (AV) se ubican hasta el octavo lugar. Le siguen la movilidad como servicio, y las estrategias de plataformas y estandarización de módulos. Los ejecutivos mexicanos son más optimistas respecto a los AV, pero colocan a las dos últimas tendencias en el séptimo y decimoprimer puesto, respectivamente.
Los últimos dos lugares los ocupan la reducción de los motores de combustión interna, y la racionalización de la producción en Europa Occidental. Los ejecutivos mexicanos los colocan en el décimo y decimosegundo puesto. Su caída en valoración revela que las nuevas tecnologías y el ecosistema de movilidad son la prioridad.
Por su parte, los ejecutivos automotrices mexicanos necesitarán desarrollar su capacidad de conectividad y cooperación con todos los actores del sector para definir su rol en este nuevo ecosistema. Con ello, serán exitosos en un mercado disruptivo donde la individualización y el enfoque centrado en el cliente son cada vez más importantes.