Tendencias digitales para el 2023
Mauricio Álvarez, fundador de Imaginario y experto en comunicación estratégica para las organizaciones
La tecnología avanza a pasos agigantados con un impulso adicional durante el confinamiento por el Covid-19. La dificultad de relacionamiento físico, hizo más necesaria que nunca la aplicación de herramientas digitales en compañías de todo tipo. Cualquier organización que quiera mantenerse vigente, debe estar atenta a las tendencias digitales que se proyectan para los próximos meses y para él 2023.
Cada vez estamos más cerca de la llegada de un nuevo año, y el 2023 aparece lleno de retos y transformaciones corporativas que pondrán a prueba la capacidad de múltiples compañías para adaptarse a entornos cada vez mas digitales y tecnológicos. Es por esto, que dedicamos este blog a compartir algunas de las tendencias digitales que marcan el rumbo del marketing y las comunicaciones.
El 2023 aparece lleno de retos y transformaciones corporativas que pondrán a prueba la capacidad de múltiples compañías para adaptarse a entornos cada vez más digitales y tecnológicos
Si bien es cierto que predecir lo que pasará en el mundo digital y del mercadeo es una tarea compleja, gracias al trabajo que realizamos en Imaginario, podemos decir que existen ciertos formatos y líneas que marcan una tendencia mayor de uso y resultados positivos. A continuación te compartimos las 5 principales.
1. Marketing en el Metaverso:
Si bien el Metaverso ya era una de las tendencias digitales para el 2022, es claro que el próximo año tomará más fuerza y se convertirá en uno de los puntos de innovación de las grandes compañías, que traen consigo el refuerzo de la importancia de formatos más visuales y de fácil consumo.
El Metaverso, al querer combinar elementos físicos, digitales y virtuales a través de realidad aumentada e inteligencia artificial, ha sido referenciado como la Web 3.0 en el que, en algún punto, todas las marcas y redes deberán migrar.
Sin embargo, aún no es claro el panorama completo en él cómo esta nueva herramienta impulsará y relacionará las estrategias de marketing con los consumidores, por lo que es importante estar atento a cada avance. Lo que sí es claro, es que se espera que no sea solo un espacio de mercadeo, sino que además incluya otros sectores como el educativo y el laboral.
2. Publicidad Nativa:
Si hay algo que toma cada vez más fuerza en los espacios publicitarios digitales, es la tendencia del consumidor a evitar la saturación de ofertas y la publicidad intrusiva. Por esto, la publicidad nativa se presenta como una de las tendencias digitales más relevantes para el 2023.
Consiste en lograr integrar lo más posible la oferta publicitaria con el contenido del sitio digital, respetando al máximo la estructura, estilo, lenguaje y diseño de la marca. Esto con el fin de garantizar la experiencia de usuario al navegar en diferentes sitios y consumir todo tipo de contenidos.
Pese a que este tipo de publicidad es claramente menos intrusiva a los formatos tradicionales de paid media, traen consigo la aclaración de su intención de venta por motivos éticos y para garantizar una transparencia con el usuario.
Recomendado por LinkedIn
Consiste en lograr integrar lo más posible la oferta publicitaria con el contenido del sitio digital, respetando al máximo la estructura, estilo, lenguaje y diseño de la marca
3. Centro de datos:
Hemos escuchado decir que los datos son el nuevo petróleo y no hay nada más cercano a la realidad. Cualquier compañía que logre no solo tener datos, sino administrarlos, analizarlos y tomar decisiones con base en ellos, puede tener garantizada su permanencia en el mercado.
Por eso, una de las tendencias digitales para el siguiente año es el uso de centros de datos tipo data hubs, que almacenen, clasifiquen y compartan todo tipo de información. El objetivo principal de esta tendencia, es que una compañía pueda brindar a sus colaboradores información de fácil acceso para acelerar sus tareas, reducir el margen de error y hacer más eficaces los procesos.
Cualquier compañía que logre no solo tener datos, sino administrarlos, analizarlos y tomar decisiones con base en ellos, puede tener garantizada su permanencia en el mercado
4. Marketing de influencers:
Lograr convertir una venta a través de canales digitales es cada vez más complejo por la cantidad de competencia en el mercado y la publicidad intrusiva a la que el consumir le toma cada vez más recelo. Es por esto, que las marcas han visto la necesidad de generar confianza en sus canales y en sus contenidos a través de contenido genuino.
Así aparece desde hace un tiempo el marketing de influencers, en el que personajes reconocidos y con cierta cantidad de seguidores en sus redes sociales promocionan de manera auténtica y con una variedad de formatos productos o servicios, para hacerlos más cercanos y confiables a los consumidores.
En los próximos años esta tendencia digital toma cada vez más fuerza al presentar resultados eficaces y relativamente rápidos. El éxito, está en encontrar un personaje con un estilo de vida y hábitos de consumo que sean acorde al core de cada negocio.
5. Realidad aumentada e inteligencia artificial:
Como resultado de las experiencias híbridas que se han venido presentado en el mercado, se crea la necesidad de dar más fuerza a la implementación de realidad aumentada e inteligencia artificial dentro de las estrategias de marketing.
En primer lugar, la inteligencia artificial podría brindar a los consumidores de una manera más rápida y efectiva información sobre productos o servicios, de manera segmentada y automatizada. Es una herramienta ideal para recomendar productos y optimizar campañas.
Por otro lado, la realidad aumentada le permitirá al usuario interactuar con las marcas desde cualquier lugar. El poder integrar herramientas digitales al mundo real, podría significar el éxito de engagement y experiencia de usuario en cualquier campaña y para cualquier marca.
El poder integrar herramientas digitales al mundo real, podría significar el éxito de engagement y experiencia de usuario en cualquier campaña y para cualquier marca
Existen muchas más tendencias digitales que estarán en auge los próximos años, aquí solo nombramos las más llamativas y necesarias para las compañías que quieran mantenerse vigentes en el mercado. Sin embargo, es importante estar al día en los avances tecnológicos y en las implementaciones de las grandes marcas, pues de ahí se marca la pauta de lo que se viene en el mundo digital y en las estrategias de marketing exitosas.