TENDENCIAS en DISEÑO WEB 2018
Seguimos con las tendencias para éste nuevo año. Hoy es el turno del diseño para site web. Sin dudas el principal dato que debemos tener en cuenta es que la web debe cargar rápido y estar adaptada o diseñada exclusivamente para smartphones.
- #1 DISEÑO MINIMALISTA (limpio): Como suele comentarse en publicidad: "menos, es más." En éste tipo de diseños predominan los fondos blancos o muy claros, un único color para las tipografías y diseño con pocos elementos. Se trata de utilizar tan solo los elementos de diseño estrictamente necesarios y focalizarse en el objetivo que persigue el sitio web.
- #2 TIPOGRAFIA HANDMADE: se trata del uso de tipografías con un carácter artistico y personal. Lo “hecho a mano” triunfa y éste tipo de tipografías le otorgan al diseño web una personalidad exclusiva, un toque diferente tan necesario hoy en día. No hay que abusar de éste recurso. Lo ideal es usarlo en cabeceras, titulares, logos o zonas destacadas del sitio.
- #3 DISEÑOS MODULARES: se trata de un tipo de diseño en el que cada elemento se plantea como un módulo independiente. (inspirado en la red social Pinterest.) Es decir, su característica principal es que el diseño se plantea a partir de elementos independientes con forma cuadrada. Otra ventaja importante es que éste formato es perfecto para una correcta adaptación a todos los dispositivos (escritorio, Tablet y móvil).
- #4 HERO: se trata de imágenes con un ancho completo para captar la atención del usuario con un solo vistazo (imágenes Heros). Están pensados como portadas de un sitio web y su resultado a nivel visual es muy llamativo. Vamos abandonando la tendencia anterior: los slides con varias imágenes en los sitios web, ya que el tiempo que necesitan para ser visualizados y la gran cantidad de recursos que consumen para ser cargados no se adapta al día de hoy.
- #5 COLORES en DEGRADADOS: se trata de degradar con varios colores algunos fondos o elementos en un sitio web. No es recomendable abusar de éste recurso, pero usados con inteligencia, aportan un toque muy vistoso y creativo.
- #6 ELEMENTOS con ANIMACIONES: es un efecto muy de moda, que le da mucho dinamismo al diseño, pero su uso debe hacerse con mesura para no recargar los sitios web. Podemos tener detalles en elementos, como botones, filas o cajones, logrando un aire moderno y novedoso, pero sin recargar, ya que el tiempo es oro en las visualizaciones web.
- #7 RESPONSIVE y DISEÑO EXCLUSIVO PARA MOVILES: Actualmente hay dos opciones: La primera opción es disponer de un diseño de la página Web que sea sensible a este tipo de dispositivos, conocidos como diseños sensibles (o “Responsive Design” en inglés) que detecta el tipo de dispositivo y su tamaño de pantalla para adaptarse completamente y de forma automática. La segunda opción es disponer de una página Web paralela con un diseño Web exclusivo para dispositivos móviles. Con ello el sistema Web detecta si el usuario accede desde un dispositivo móvil para mostrar esta Web paralela en lugar de la Web principal. Debido a la gran diversidad y tamaños de dispositivos que hay actualmente (tablets, móviles más grandes que una tablet, móviles de pantalla muy panorámica, otros más cuadrados…etc etc) y como al fin y al cabo lo más importante es que tu sitio web sea fácil de leer, navegar y utilizar desde cualquier dispositivo, es recomendable optar por la primera opción, un diseño sensible, para no descartar ningún perfil de usuario ni tener que realizar un sin fin de formatos.
Tu sitio web está adaptado para éstas tendencias??