Tendencias wellness clave: +acción, -planning
Con la pandemia, los límites entre el espacio de trabajo y la vida de las personas se difuminaron en este pasado 2020.
Las personas cubrimos con nota el trabajo en remoto, la productividad a pesar del aislamiento social, de la ansiedad y de extra trabajo por la conciliación.
Los desafíos del 2021 para los profesionales de recursos humanos siguen, ya que no solo se trata de transitar las nuevas normativas ligeramente más flexibles en cuanto a módelos híbridos de trabajo, sino también de definir un nuevo entorno post-pandemia donde de manera real, se de prioridad a la salud, seguridad y cuidado de las personas. No solo medidas para "solucionar" sino de maneras de "prevenir" y crear un espacio de trabajo más humano.
Las 5 tendencias wellness que han comenzado pero tendrán que ser un básico en el trabajo:
Wellness: salud, seguridad y bienestar
En la vuelta parcial a la oficina, se deberá promover medidas de cuidado "físico" y también del "emocional". Muchas personas siguen teniendo miedo a un contacto cercano con el nivel de estrés adicional que eso supone. Respeto por todas ellas es clave y tener diseñado un plan para que ello sea posible.
Esto se traducirá también en beneficios enfocados a la salud y el cuidado emocional.
Recualificación y nueva definición de puestos de trabajo.
Las competencias son y serán claves. Lo son más en entornos digitalizados y con implementación de IA y automatización en las que las empresas ya se están poniendo a trabajar.Esto permitirá centrarse a las personas en tareas de mayor nivel pero a la vez requerirán nuevas habilidades para ello.
Los expertos en recursos humanos deben detectar competencias clave, sondear el nivel en sus organizaciones y acompañar en el desarrollo a las personas para llevar a cabo la transformación de las empresas, negocios y procesos.
Diversidad e inclusión
Se necesitan planes 360 topdown en acción, que no solo cumplan con la ley pero que impliquen movilizar esfuerzos para promover de arriba abajo cambios en la cultura y poderlos medir.
Asegurar que en todos procesos, desarrollo, modelos de relación y de talento cumplan con ello. Un cambio de arriba a abajo y que empieza por un nuevo mindset real.
Agilidad
Las personas de recursos humanos son la clave en liderar el cambio y no podemos esperar a tener un plan a medio plazo diseñado.
Se tiene que cambiar el approach y aprender en acción con un enfoque de Test and learn por departamento para luego ir escalando. No hay tiempo y hemos de enfocarlo con sencillez.
Nuevas experiencias de los empleados
Nuevos espacios de trabajo híbridos. Algunas empresas volverán a las operaciones previas a la pandemia, y otras verán aumentar las demandas de los empleados por la flexibilidad. Se ha demostrado que el trabajo remoto funciona y a medida que las empresas comiencen a trazar el inevitable "retorno”, las cosas serán muy diferentes.
La gestión del personal tendrá dos caras igual de importantes.
1- Las empresas tendrán que ayudar a hacer reales las regulaciones de salud y seguridad, modificar sus beneficios para satisfacer las necesidades nuevo modelo de trabajo híbrido.
2. Por otro lado, los empleados necesitan más flexibilidad y personalización en la forma de acceder a la información y la forma de trabajo en las diferentes variantes más o menos presenciales.
* resumen de artículo blog oracle Latinoamerica y McKinsey articles.