TENEMOS QUE ELEGIR ENTRE PRODUCCION Y MANTENIMIENTO??
Esta relación ha sido discutida y analizada por muchos y ha dado pie a que infinidad de empresas busquen asesoría en cuanto a la forma como debe de manejarse esa relación tanto desde el punto de vista práctico como desde el punto de vista laboral especialmente en cuanto a remuneración.
Ciertamente que PRODUCCION ( OPERACIONES) es el “corazón” del negocio. La razón de ser. Pero acaso puede operar o producir de manera adecuada si no hay una relación paritaria con MANTENIMIENTO??
Se piensa que OPERACIONES tiene un conocimiento muy particular del negocio y es un conocimiento único lo cual en muchos caso es cierto. Y muchas veces se piensa que siempre conseguiremos alguien que nos haga MANTENIMIENTO. Esto es muy cierto. Siempre se puede conseguir a alguien para que mantenga los equipos pero nos hemos preguntado: En cuanto tiempo? A que costo? Lo hara bien a la primera? Que son preguntas que casualmente podemos hacerlas en OPERACIONES de igual modo. Siendo asi entonces porque las empresas mantienen en segundo nivel a MANTENIMIENTO y no los consideran al mismo nivel??
Me atrevo a asegurar que este modelo ya fue roto por empresas exitosas donde la frontera entre OPERACIONES y MANTENIMIENTO es muy tenue precisamente porque se han hecho una pregunta mu y particular: QUIEN PUEDE MANEJAR MEJOR LAS MAQUINAS PARA PRODUCIR SI NO ESTA LA GENTE DE OPERACIONES? Y la respuesta la tienen al alcance de la mano: LA GENTE DE MANTENIMIENTO.
Y todavía nos encontramos con empresas que no valoran al personal de MANTENIMIENTO y en la estructura salarial están en niveles muy inferiores a OPERACIONES sin percatarse de lo costoso que es cada vez que perdemos a una persona que conoce mejor que nadie como realmente opera la maquina pues para repararla hay que conocerla.
Esto me hace recordar una anécdota que recuerdo con mucho agrado cuando hace algún tiempo siendo Gerente de Mantenimiento de una gran fábrica, en la reunión típica de las mañanas con el equipo de PRODUCCION, CALIDAD Y MANTENIMIENTO, el Gerente de Producción y yo (con quien mantenía una relación muy armoniosa y de amistad personal) tuvimos un cruce de palabras (muy inadecuado de nuestra parte) delante de todos los integrantes del equipo. La reunión se realizaba todos los días a las 7 de la mañana. Sucedió que a partir de ese momento los radios del personal de la planta no dejaron de sonar anunciando fallas por todos lados las cuales eran muy ciertas y detenían la produccion. No nos dábamos abasto entre PRODUCCION y MANTENIMIENTO para lograr arrancar todos los equipos de manera adecuada hasta que cerca del mediodía repico mi teléfono y era el Gerente de Producción quien muy inteligentemente me dijo: SABES COMO ES LA COSA???? VAMOS A ALMORZAR JUNTOS. Y en efecto fuimos a almorzar juntos en el comedor de la fábrica donde todo el personal nos vio riéndonos y conversando muy amigablemente. En resumen: en la tarde se acabaron las fallas y todas las maquinas empezaron a producir de manera armoniosa y nos quedamos esa noche produciendo muy cansados pero todos contentos por los resultados tal como habían sido en los últimos años.
Entonces quien es más importante: PRODUCCION??? MANTENIMIENTO??? A QUIEN LE PAGO MAS?? Un gran dilema que no debemos nunca de obviar y manejar con las habilidades y circunstancias del caso.
Ingeniero Clinico especialista en negociación y procura con más de 16 años de experiencia en proyectos Clínico Ing. en Electrónica, ing. Clínico, Auditor de Calidad,Mantenimiento, Logística Gerencia Estratégica
6 añosLa gerencia de mantenimiento es el cerebro de cualquier empresa, así como producción es el corazón, mantenimiento es la que hace que todo funciones correctamente sin ellos la parte de producción no puede trabajar a su máxima capacidad ya que es mantenimiento la que sitúa a la solicitud de producción las velocidades, temperaturas, generación que requieren. He tenido la oportunidad de estar en ambos lados y se lo importante que es que la comunicación fluya, que existe entendimiento, que sea una relación ganar-ganar. También se de primera mano que al área de producción en alguna empresas le asignas bonificaciones que a mantenimiento NO. También he tenido el privilegio de trabajar en empresas donde todo los trabajadores sean del departamento que sean son considerados por el igual al momento de la bonificación ya que están claros que las empresas son un sistema y que todos dependemos de todos