Tenemos una marca empleadora atractiva… ¿Y ahora qué?
Resaltar como marca empleadora puede parecer un gran logro, y lo es; sin embargo, es el inicio de un camino largo, pero muy satisfactorio, de identidad y compromiso organizacional, en el que deberán de estar implicados los lideres de cada departamento, porque aceptémoslo, la visión tradicional es que el gran trabajo de atraer talento lo tiene el área de recursos humanos, y en él, el área o equipo de atracción y selección, y siendo más específicos, un analista o asistente al que le han encargado la difusión de convocatorias vistosas con frases motivacionales, como una pequeña parte dentro de muchas otras funciones. Pero destacar las áreas y las personas únicas en su empresa hoy, es esencial para atraer y convertir candidatos y mejorar o mantener su marca empleadora, y para ello, será necesario sumar esfuerzos de diferentes áreas y personas.
La buena noticia es que las nuevas tendencias de atracción son ágiles, personalizadas y sencillas de desarrollar. Un ejemplo claro es el siguiente:
Digamos que tu empresa desea atraer talento para sus áreas de Recursos Humanos, Ventas y Producción, las posiciones son diferentes, el trabajo es distinto y obviamente también lo son las condiciones remunerativas y retos. Si tu empresa cuenta ya con una página de empleo atractiva, ¿por qué no aprovecharla al máximo?, por qué no atraer al talento potencial brindándole información relevante y de primera mano, por qué no diseñar secciones dentro de la página, en las que sean los mismos líderes y actores involucrados los que compartan contenidos en los que se destaque el trabajo de sus respectivas áreas: El reconocimiento al equipo de Recursos Humanos por haber logrado un índice del 95% de satisfacción en su área, dar una calurosa bienvenida a Marcel, el nuevo gerente en el área de Ventas que le encantan los perros y corre maratones y la celebración por la certificación del equipo 2 de la planta en buenas prácticas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Darles un rostro a sus áreas para atraer talento, no solo es una práctica cada vez más difundida, sino más humana. Tener una gran marca corporativa está muy bien, pero ¿qué hay detrás de ella?, pues ya sabemos todos que los colaboradores renuncian o se quedan principalmente por los líderes que tienen y, en una organización, si es mediana o grande, habrán varios líderes, y nadie puede asegurar que todos serán buenos. La difusión de las buenas prácticas, retos y costumbres que ellos propician en sus áreas será la gran carta de presentación y deberá formar parte de ese atractivo específico que tendrá para su público objetivo. A quien trabaja en TI le interesará saber sobre qué gran proyecto vienen desarrollando, a quien trabaja en logística le interesará la tecnología que se está implementando en un nuevo centro de distribución y a quien trabaja en el área de responsabilidad social le interesará conocer el impacto social que se ha logrado en una comunidad especifica de lima o provincia, etc.
Recomendado por LinkedIn
La difusión de la información personalizada será fundamental para posicionar tu marca y sus departamentos en el futuro, ya sea por redes sociales, por campañas de recruitmen marketing usando las ya conocidos ads en motores de búsqueda, a través de programas de referidos o para enviar invitaciones directas usando inteligencia artificial a quien tengan el perfil solicitado, y más. Estas tendencias forman parte de esta revolución tecnológica de reclutamiento y marketing en conjunto, debemos estar preparados.
Si te gustó este articulo compártelo, y si quieres saber cómo hacer esto posible en tu organización, contáctanos por este link: Contactanos.
Mentor y Consultor Fortune 500, Speaker TEDx y Autor. Apoyo a empresas en Gobierno Corporativo, Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio, integrando IA para potenciar crecimiento y adaptación ágil.
8 mesesBuen punto Adolfo. Gracias por compartir