Tener un sitio web y servicios a contratar
La presencia online de nuestra marca es un factor determinante para alcanzar el éxito empresarial. Es fundamental entre otras cosas para alcanzar nuevos mercados, para mejorar las ventas, para interactuar con nuestros clientes y para dar a conocer nuestra marca.
Se cree que para lograr una buena presencia online basta con tener perfiles en redes sociales y estar constantemente publicando en ellas. Son gratuitas, intuitivas, fáciles de usar y podemos interactuar con un gran número de potenciales clientes. Con los perfiles en redes sociales muchos consideran innecesaria una página web. Nada más alejado de la realidad, ya que nuestra vitrina online no son las redes sociales sino nuestro sitio web.
Es muy importante destacar que si las redes sociales pierden seguidores, deciden cerrar sus servicios o cualquier otro cambio en su funcionamiento, perdemos nuestros esfuerzos en dichas plataformas. Hay que tener en cuenta que todo lo que se comparta en las diferentes redes sociales es propiedad de las mismas redes, no es algo nuestro. Y otro aspecto relevante es que la mayoría de la gente navega en internet, pero no todos cuentan con un perfil social. En cambio con un sitio web lo que publicamos es nuestro, se da de baja cuando nosotros lo consideremos y nuestro público es universal y no limitado por el número de usuarios de la red social de turno.
Después de entender la importancia de un sitio web, es momento de comenzar a desarrollar uno. Y para esto debes de tener en cuenta los siguientes aspectos y terminología que encontrarás cuando estés indagando acerca de la creación de sitios web:
DOMINIO: Lo primero que necesitas para comenzar con tu sitio web es el dominio. Simplemente es un nombre con el cuál serás identificado en internet. Este nombre es único, nadie más puede usarlo, por lo que se paga un monto anual para tener el derecho de usarlo. Este pago se realiza a través de un proveedor de dominios y existen dos tipos: los oficiales y los revendedores. (Para el caso de Colombia y si desean ampliar esta información les recomendamos el sitio cointernet)
El dominio se compone de tres partes:
- WWW: Son las iniciales de la expresión en ingles de World Wide Web (Red Informática Mundial). Es un “prefijo” que tiene todo portal al que se puede acceder a través de internet.
- Nombre del sitio web: Es elegido por el usuario. Es único. Se recomienda que sea corto y de fácil recordación. Puede usar el nombre de la marca o agregarle el tipo de servicio que se presta (como en nuestro caso).
- Terminación: .com .co .gov .org, .net. info, etc son sufijos que identifica el tipo de negocio de la página web; commercial, company, government, organization, network, information respectivamente. Además de esto se puede o no incluir la terminación que determina el país de donde es el negocio: .ar (Argenitna) .cl(Chile) .cn (China) .nz (Nueva Zelanda . co (Colombia).
El monto a pagar por el dominio depende, además del proveedor, de la terminación que se desea. Por lo general es un pago anual renovable para que otros no usen el mismo nombre. Una vez no es renovado, el nombre queda disponible para el uso de quien lo compre.
HOSTING: Quizás el término que más dudas genera respecto a la construcción de sitios web. Imaginemos internet como un centro comercial. Para estar en este centro comercial requerimos de un local. Este local es lo que denominamos hosting. Un espacio en internet para mostrar nuestro sitio web. Con el dominio solamente tenemos el nombre y la seguridad de que no será usado por nadie más. Con el hosting ya tenemos el “local” donde vamos a mostrar nuestro negocio. El hosting es un servicio adicional al dominio (si bien existen proveedores que dentro de sus paquetes incluyen ambos servicios). El pago depende del tipo de plan que se elija dentro de las opciones del proveedor y está determinado por la cantidad de espacio para almacenar información, certificados de seguridad web, correos corporativos, entre otros. El tipo de plan depende del sitio web que se desee implementar y la asesoría corresponde al proveedor de hosting.
SITIO WEB: Siguiendo con la metáfora del centro comercial. Tenemos el local y el nombre. Es hora de amoblar el local y promocionar nuestros productos o servicios. Para lograrlo es necesario diseñar un sitio web. Para este fin existen herramientas gratuitas como Wordpress y otros constructores de sitios, que de manera intuitiva nos ayudan a tener un sitio profesional a partir de plantillas, algunos requieren un mínimo de conocimiento en programación y otros no. También existen profesionales en la construcción de sitios web como diseñadores o programadores, o empresas que ofrecen este tipo de servicio y que combinan todas las anteriores (cotiza tu sitio web con nosotros).
Hablamos de diseñadores y programadores debido a que son dos especialidades distintas para tener nuestro sitio web. El diseñador es la parte creativa, artística y visual de nuestro sitio web. Es la persona encargada de que visualmente nuestra página web sea atractiva para nuestros visitantes. Por otro lado el programador es la persona encargada de que el sitio web funcione, esto lo hace a través de códigos, funciones y demás que combinados permiten que los visitantes puedan navegar dentro del sitio. Esta parte “oculta” es muy importante para lograr, como ya se dijo, el funcionamiento, pero además, permite que nuestro sitio pueda ser indexado por los motores de búsqueda como Google y de esta manera implementar las estrategias SEO de las cuales hablaremos en otro post.
El costo del sitio web depende del proveedor del servicio, del tipo de sitio que se requiera y, muy importante, es un servicio diferente del dominio y del hosting. Aunque existen planes en donde se incluye todo el paquete, es importante que conozcan que son tres servicios diferentes y así cuando estén cotizando su sitio web, sepan de lo que les hablan.
Escrito para MOEC Consulting