Teoría y simbología del color: el caso DESSYGN
El color es algo tan importante para el mundo digital como para el mundo real. Muchas veces ni nos damos cuenta de la importancia que este tiene en nuestro día a día, las decisiones que tomamos o el estado de ánimo en el que nos encontramos.
Teoría del color
¿Qué es el color realmente? Aunque estamos acostumbrados a ver los diferentes colores, sabemos sus nombres y propiedades, realmente los colores son simplemente la manera en la que se refleja la luz. Nuestro ojo interpreta las diferentes longitudes de onda de la luz y su reflejo en el objeto y de esta forma obtenemos el color del objeto aunque este no está coloreado. Así funcionan por ejemplo las pantallas del ordenador o la televisión.
Propiedades del color
Dividimos el color en tres propiedades según su representación: tono, saturación y brillo. El tono es lo que da el matiz a los colores, si lo vemos azulado, anaranjado, verdozo o amarillento, por ejemplo. La saturación es la intensidad de este tono, de lo más vivo a lo gris, ya que el gris representa la falta de intensidad. El brillo, a su vez, o luminosidad, nos dice si este es más oscuro o más claro y por lo tanto va desde el negro hasta el blanco.
La rueda RGB
Los colores luz se representan muchas veces en la forma de un círculo cromático o una rueda donde los primarios son el rojo, el verde y el azul. De allí el nombre: R-red, G-green, B-blue, en inglés. Son los colores que estamos acostumbrados a ver en todos los dispositivos y el mundo digital en general, y por lo tanto, muy importantes para la marca DESSYGN.
Los colores que se forman en las interrsecciones son la mezcla de rojo y azul, azul y verde o verde y rojo y forman los colores secundarios. La suma de todos los colores, y lógicamente la representación de la presencia total de la luz es el color blanco.
El modelo CMYK
Otra manera de denominar los colores es siguiendo el modelo CMYK o Cyan, Magenta, Yellow, blacK (del inglés y significan cian, magenta, amarillo y negro). En los colores pigmento la táctica es que realmente se le resta color al blanco, en vez de mezclar los colores para poder obtenerlo como era el caso del RGB, y así se obtienen las diferentes tonalidades: mayor cantidad, menos luminosidad. Ya que es muy difícil obtener el negro puro, y muy caro, ya que se gastaría mucha tinta, se le añade el K (negro) y así obtenemos también los dos tipos de cartuchos que se utlizan hoy en día en imprenta: negro y tricolor.
Ya que sabemos la base de la teoría de los colores, vamos a ver por fin por qué el logo de DESSYGN es como es. Si es que no os habéis dado cuenta ya. Spoiler alert: no es solo lo que pensáis, hay un extra muy malagueño.
El caso DESSYGN
En el apartado de mis servicios ya explico qué está detrás de cada color de mi logo. Pero, ¿y por qué estos colores exactamente? La respuesta es muy simple, pero conlleva varios niveles de simbología.
Si os paráis a ver el esquema de mis servicios, o le echáis un vistazo a mis publicaciones en Instagram, veréis que las intersecciones constituidas por los servicios de Branding, Publicidad y Copy no solo son más pequeñas sino que simbolizan realmente la fusión de los círculos que tienen al lado. En el caso del branding, es la fusión del marketing con el diseño; la publicidad nace cuando mezclamos las técnicas lingüísticas con la creativdad del diseño, etc. Entonces, ¿todo esto tiene una relación con los colores?
Ya sabemos que el icono del logo de DESSYGN se asemeja mucho a la santa trinidad RGB, pero… no del todo. La simbología del logo es que los servicios que ofrezco son principalmente para el mundo digital y por lo tanto se utilizará el modo de color RGB, aunque hay algunos servicios que sí implican el modo CMYK, principalmente en publicidad.
Bueno, pero… ¿por qué tan poco brillantes (45% para ser concretos)?
Como podéis ver en el apartado de mis proyectos, y especialmente Dessy Vassileva Ltd., el logo para mi empresa utilizaba este mismo color violeta-rojizo, así que decidí conservar esta esencia de mi antigua imagen y desarrollar la nueva a partir de allí. Los otros colores conservan el mismo equilibrio a nivel de brillo y saturación, para formar los colores triarios junto con su centro, el blanco.
Aparte, me fascinó como sin darme cuenta había incluido colores muy parecidos a los de la bandera malagueña, hecha por violeta y verde.
Málaga, aunque no mi ciudad materna, ocupa una gran parte de mi corazón y el lugar que me ayudó en todos los sentidos a cumplir mi sueño y poder trabajar en verdaderamente lo mío.
Os espero en Málaga para hablar de vuestra marca y crecer juntos. Y si no en Málaga, pues en el mundo digital.
¡Hasta pronto!