Tercerización (outsourcing)
La tercerización también llamada outsourcing es cuando una empresa cede funciones o actividades que no son claves en su modelo de negocio a un tercero, que se supone es experto en esa función o actividad.
Como ejemplo, tenemos el contratar a una empresa especializada en seguridad para vigilar las instalaciones de la empresa o las empresas especializadas en elaborar comida para los empleados.
El problema surge cuando en temas fundamentales como la administración de personal, se da a una empresa que lo único que hace es pagar la nómina de los empleados en una organización, sin cumplir con los requerimientos mínimos y sin tener una incidencia en el desempeño de los colaboradores que prestan su servicio a otra entidad.
Eso ocasiona que la gente no se sienta identificada con la empresa, la productividad disminuye y el clima laboral se deteriora, ya que, hay empleados de primera (los administrados por la empresa directamente) y empleados de segunda (los administrados por empresas de outsourcing).
Si hacemos un cálculo del costo-beneficio de contratar a una empresa de outsourcing contra la administración directa por la empresa, nos daremos cuenta de que en el mediano y largo plazo es mejor administrar directamente a nuestros colaboradores que ceder dicha administración a un tercero.