Termostatos de panel eléctrico para control de temperatura y humedad

Termostatos de panel eléctrico para control de temperatura y humedad

Las condiciones dentro de un panel eléctrico deben ser tales que preserven la confiabilidad del equipo contenido en él. Un correcto dimensionamiento térmico se encuentra entre las condiciones esenciales para garantizar el rendimiento y la fiabilidad en el tiempo, así como el cumplimiento de la normativa pertinente.

SOBRECALENTAMIENTO Y CONDENSACIÓN

Las temperaturas excesivamente altas en el interior de un panel provocan el deterioro de los componentes internos con la consiguiente alteración del rendimiento del sistema.

La presencia de humedad también constituye un riesgo, siendo una causa potencial de cortocircuitos y cortes de energía de diversos dispositivos eléctricos.

Teniendo en cuenta que la parada de una máquina puede representar un gasto mucho más caro que el coste de un sistema de control de temperatura dentro del panel, resulta ser un elemento clave para protegerse a tiempo.

EL DIMENSIONAMIENTO TÉRMICO DEL CUADRO ELÉCTRICO Y LA NORMA EN CEI 61349-1

Para garantizar el correcto dimensionamiento térmico del cuadro eléctrico se deben considerar diversos factores, principalmente:

  • Las condiciones ambientales de instalación y, por tanto, el grado adecuado de protección IP
  • La potencia disipada por los equipos eléctricos y electrónicos en funcionamiento.
  • Calor irradiado por fuentes externas o internas.

La temperatura del armario eléctrico está sujeta a la normativa EN CEI 61349-1 que proporciona indicaciones sobre los valores medios de sobretemperatura y los valores máximos de humedad relativa, temperatura del aire y altitud sobre el nivel del mar dentro de los cuales operar. Las temperaturas críticas y recomendadas para cada tipo de dispositivo están indicadas en la web de la Federación Anie.

En el caso de que la temperatura en el interior del panel no sea la adecuada, se deberán adoptar soluciones para devolver la temperatura a condiciones aceptables.

Una solución consiste en utilizar productos industriales de termorregulación, como ventiladores o resistencias, controlados por un termostato o panel termohigrostato.

¿ES MEJOR UN TERMOSTATO O UN TERMOHIGROSTATO?

Para entender qué producto se adapta mejor a tus necesidades, debes evaluar qué tipo de aire acondicionado deseas obtener: si tiene función de gestión de la calefacción, activación de la ventilación o función de control de la humedad.

Si con un termostato es posible gestionar la calefacción y la ventilación en función de la temperatura detectada, con un termohigrostato tienes la función adicional de medir la humedad del aire también en combinación con la temperatura.

De este modo, con un termohigrostato asociado a un calentador, es posible elevar la temperatura del panel y alejarlo del "punto de rocío", manteniendo bajo control el nivel de humedad y evitando los riesgos ligados a la formación de condensaciones. .

Los termostatos y termohigrostatos Finder, particularmente versátiles porque tienen un tamaño más compacto (17,5 mm) respecto a la gama presente en el mercado, están disponibles en diferentes tipos:

TIPO 7T.81.0.00.240X, TERMOSTATO DE PANEL – GESTIÓN DE CALEFACCIÓN

El termostato está disponible en dos versiones, con rango de regulación:

  • 0° a +60°C
  • -20° a +40°C o -20° a +60°

Este tipo de termostato generalmente está asociado a una resistencia; Es aconsejable en los casos en que el cuadro eléctrico esté expuesto a climas especialmente duros.

Cuando la temperatura del panel desciende por debajo del valor establecido, el contacto se cierra activando la calefacción. El contacto se vuelve a abrir cuando la temperatura supera este valor.

TIPO 7T.81.0.000.230X, TERMOSTATO DE PANEL PARA ACTIVAR VENTILACIÓN - REFRIGERACIÓN

Este tipo de termostato generalmente está asociado a un sistema de ventilación. Es aconsejable si es necesario bajar la temperatura del panel.

Cuando la temperatura del panel supera el valor establecido, el contacto se cierra activando el dispositivo de refrigeración. El contacto se vuelve a abrir cuando la temperatura vuelve a bajar de este valor.

Disponible en dos versiones, con rango de ajuste:

  • 0° a +60°C
  • -20° a +40°C o -20° a +60°

TERMOSTATO DE PANEL TIPO 7T.51.0.230.4360 - HUMEDAD

Está compuesto por un control electrónico de temperatura y humedad regulable con dos selectores.

Los campos de ajuste son:

Temperatura: +10…+60°C

Humedad: 50…90%

Con un tercer selector retroiluminado cuando el contacto se cierra, es posible elegir entre 4 funciones: HT, TH, HL, HM, es decir:

CONTROL CONTEMPORÁNEO DE HUMEDAD Y TEMPERATURA

CONTROL DE HUMEDAD

Descarga la Ficha Técnica aquí

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Finder Argentina

Otros usuarios han visto

Ver temas