¡Tiempo de calidad!
Cuantas veces no escuchamos que la vida es muy corta como para preocuparse tanto y sí, justo en esos momentos meditamos y de inmediato decimos: de ahora en adelante, no me voy a preocupar tanto; pero a muchos les debe suceder lo que a mí, a los 20 minutos se me olvida. Por ello, el bienestar emocional es el resultado de un trabajo tan arduo, como la realización de un sueño, escalar profesionalmente, mantenerse en el peso adecuado o como ejercitar el cuerpo y palpar los resultados.
Olvídense, que el balance mental se deriva de la inercia o la intención inmediata que surge después de leer un libro de autoayuda, de escuchar a un excelente coach en la radio o de leer mi columna de hoy, qué va, en un esfuerzo que no debe cesar ni un minuto para poder vivir lo más plenos y felices posible.
La idea es procurar vivir en el aquí y en el ahora, que hasta el hartazgo debe haber leído o escuchado, procurándose tiempo de calidad absolutamente en todo: con su familia, con sus amigos, en el trabajo, cuando se trata de hacer cosas por y para usted, en fin, en todo, segundo a segundo.
Lo resumo en la siguiente oración: es enfocarse en estar consciente permanentemente. Voy a tratar de ejemplificarlo en variados contextos. Si están con sus hijos, familia o pareja, por poco tiempo que pueda pasar con ellos, traten que éste sea de calidad. Si llegan a casa y tienen tareas pendientes busquen involucrarlos de manera amena, preparando la cena, viendo un programa de tv juntos y comentándolo mientras quizás doblan la ropa que lavaron. O si están comiendo, eviten la Tv o los celulares, aprovechen la ocasión para hablar, pregúntenles sobre lo sucedido en el día o simplemente cuéntenles sobre cómo estuvo el suyo. Esto aplica también con la pareja. Aunque sea una vez a la semana planifiquen una actividad que los aleje de la rutina; pero lo más importante es que al llevar cabo cada una de estas sugerencias ustedes estén plenamente presentes y se lo vivan de verdad. Uno debe procurar disfrutar el tiempo libre con los afectos, con la familia y procurarse espacio para despegarse de la formalidad, el trabajo o las responsabilidades. Instantes en los cuales no pensemos en lo que “debemos” hacer. No es necesario hacer nada especial, a veces, es más que suficiente el compartir honestamente y compenetrarse, ya que las pequeñas cosas son las ciertamente especiales. Es fundamental tener claro que en las relaciones interpersonales, el cómo tratamos con los demás, tiene una importancia transcendental en el desarrollo propio y del prójimo, ya que el beneficio es mutuo; y los momentos más las experiencias no vuelven.
Igualmente cuando compartan con sus amigos, cuando hablen por teléfono, cuando trabajen, conéctense con el momento y busquen disfrutarlo, no estén en su oficina pensando en su casa y viceversa… ¿Por qué? Porque muchos de nosotros en la carrera por cumplir mil responsabilidades hacemos todo como autómatas sin disfrutar nada, incluso a veces a mí me pasa, que converso con alguien, tranco la llamada y después ni recuerdo lo hablado. Vivimos gran parte del tiempo vacíos y sin sustancia, únicamente por decirlo en términos sencillos, estamos constantemente sólo “marcando tarjeta”.
La vida es una adición de minutos, a veces muy escasos, muchas veces efímeros, razón por la cual debemos disfrutarlos al máximo. A la final esa es la felicidad, la suma de toda esa actitud con la cual asumimos cada situación, cada acto, cada instante.
No esperemos que una vivencia trascendental nos obligue a esforzarnos a vivir mejor o plenamente, como por ejemplo, una enfermedad, la pérdida de un trabajo que creíamos una desgracia y a la final no lo era tanto; o la partida de un afecto importante. Valore todo, lo cual no significa apegarse, pues nada es de nosotros o nos pertenece.
Busquen incluso respirar con total profundidad y conciencia, evalúen todo en su vida y concéntrense únicamente en aquello por lo cual tienen que agradecer. Conviértanse en cazadores de momentos agradables para ustedes y para todos los que aman o aprecian; sean multiplicadores de lo bueno, y eso en definitiva será lo que atraerán.
Hoy más que nunca, vivan dentro de ustedes y no fuera, traten de alejarse de la problemática que los rodea y usen sus sentidos sólo con el propósito de crear su propio mundo y el de los suyos, pero por sobre todo busquen disfrutar, no lo dejen para cuando sea tarde.
Vivir saludablemente absortos en el ahora, en el presente, mejora los vínculos afectivos, la autoestima, potencia el desarrollo humano global, fomenta el aprendizaje, nos ayuda a liberarnos del estrés y favorece la comunicación en general; en definitiva contribuye al buen humor y este a da lugar, sin duda, a una buena salud.
Una de las principales razones por las que fracasan las relaciones, sean del tipo que sean, es por el escaso compartir de calidad. Igualmente cualquier proyecto, cualquier iniciativa de nuestra cotidianidad. Si van a hacer 30 minutos de ejercicios sumérjanse en la actividad para poder lograr buenos resultados físicos y mentales; más no pierdan su tiempo, porque eso es lo que hacemos la gran mayoría de las veces, “en todo y para todo”: PERDER EL TIEMPO.
Otra anécdota… leí en estos días, que mucho estudios realizados con parejas que han estado muchos años juntos arrojan, que aquellas que dedican muchas horas a hablar, son las más estables; por tanto, al comunicarse con cualquiera, no sólo con su “media naranja” mantengan contacto visual mientras hablan y presten total atención pues ésta, es una forma maravillosa de expresar amor y ser educados, considerados.
Experimenten permanentemente lo que se ha denominado “tiempo de calidad”, entendiendo el concepto como “un espacio dedicado por completo a la actividad estipulada: trabajo, proyectos, ocio, familia, pareja o amigos. A menudo nos dispersamos mezclando asuntos que se diluyen y se mezclan entre sí, ya sea una llamada de un amigo en el trabajo o pensar en los problemas laborales durante el fin de semana, entienda de una vez por todas que éstas son situaciones que minan nuestro bienestar.
Simple: ¡Una sola cosa a la vez, un día a la vez!