No tienen Café...

No tienen Café...

De acuerdo a PROFECO, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día. Un antiguo maestro mio decía "Una buena taza de café y una copa de vino son un motor para la vida"

En ocasiones algunos directivos, gerencias, dueños o quienes guían las compañías sea cual sea el giro o el tamaño, subestiman los pequeños grandes detalles en la vida diaria de sus equipos de trabajo. Debemos preguntarnos si en realidad se da el seguimiento necesario o solo es por cumplimiento y no por el verdadero compromiso de felicidad que buscamos en los colaboradores y colaboradoras. ¿Que hacemos o dejamos de hacer?

"La lealtad NO se compra con dinero"

Hemos escuchado la palabra "Bienestar" leemos día con día las nuevas regulaciones, la NOM-035 y un sin fin de artículos interesantes sobre temas como engagement. Sin lugar a duda crear una cultura laboral solida y positiva es un reto lleno de congruencia.

Un día, al dar servicio a una empresa en crecimiento y expansión, llamo mi atención escuchar en los pasillos "Aquí ni cafetera tienen", ciertamente solo en una vieja y sucia gaveta tenían un pequeño frasco de Niescafé. Los sueldos en la empresa quedaba claro que eran competitivos, el CEO no podía entender su propio cuestionamiento constante. "Pues si yo les pagó bien ¿Por que la gente no dura?"

El tema aquí quedaba claro... Los detalles cuentan.

Buenos sueldos, clima laboral regular, marca posicionada, crecimiento de la compañía, cosas buenas a simple vista, pero... Al ver su esquema de prestaciones, compensaciones, beneficios, planes de desarrollo, bienestar y sobre todo los pequeños detalles eran prácticamente nulos, es decir, no bastaba con buenos sueldos o un sin fin de bonos pagados sin evaluaciones objetivas.

Mas que solo establecerlas se trataba de un tema de cultura.

Los jefes eran eso JEFES y ni de parte de ellos ni de Capital Humano nacía el romper el molde por hacer algo más, el clásico pensamiento de "Es que no se puede, es que el dueño no lo permite y siempre lo hemos hecho así". La empresa dedicaba mucho tiempo en contratar y dar bajas, de las cuales un considerable porcentaje se retiraba molesto para con la empresa, claro por temas no solo de rotación si no de cultura.

Si no aprendemos a escuchar, ver, entender y prestar atención a los detalles no podrás argumentar los por qué para implementar cambios, que lejos de sonar como gastos para algunos directivos son lo que hoy en día pueden hacer la gran diferencia en los equipos de trabajo y en las compañías.

Buscar la felicidad en los equipos de trabajo debe ser algo natural. Desde el momento de un su ingreso (Onboarding), hasta el nivel de involucramiento (Engagament) y claro durante su estadía en la organización.

¿Como lo hacemos? ¿Quien es el responsable?

No debes pensar que es un gasto, si no una inversión que no necesariamente tiene que ser en sumas de dinero, debemos fomentar mejores ambientes, hacer sentir que no importa el nivel que tengas en la organización eres parte de ella.

En tema de cultura laboral sin lugar a duda el departamento de Capital Humano debe ser un socio estratégico, pero es responsabilidad de todos y al decir todos es hablar que los Directivos y lideres de la organización deben ser los primeros en estar convencidos de ser gestores del cambio para crear una cultura interna positiva que por ende se reflejara en empleados felices, clientes contentos y resultados tangibles.

Y recordemos que... Un buen café también cuenta. #EnjoyYourJob #StayCool

Elías Yapur Minjarez.

Rogelio Segovia Gonzalez

Consultor de Talento, Cultura y Negocios | Keynote Speaker | Articulista | Profesor de Cátedra ITESM

2 años

Buen artículo, Elías. Muy interesante

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Elías Yapur Minjarez

Otros usuarios han visto

Ver temas