¡Tijuana, una ciudad en crecimiento!
Hace casi 12 años que radico en esta ciudad, y he sido testigo del crecimiento exponencial que ha tenido Tijuana. Soy valuadora así que constantemente estoy informada de lo que acontece en mi región, por lo menos en cuanto al campo de las edificaciones.
Fue hace unos tres años que comenzó este “literal” crecimiento vertical en la ciudad.
Adicionado a la construcción de edificios habitacionales de nivel interés social (en algunos puntos de la ciudad), y de nivel de residencial a lujo (en la llamada zona dorada), se ha observado el incremento de vehículos circulando activamente en la ciudad, debido al aumento de habitantes provenientes de todo el país y de algunos países extranjeros.
Uno de los factores a los que se atribuye el incremento de la demanda de espacios habitacionales y de vivienda es el costo; mientras en San Diego, la renta en un condominio oscila en los dos mil dólares, en Tijuana es de 900 dólares. De ahí que actualmente vivan o pernocten en esta ciudad los connacionales del vecino país del norte (Provenientes en su mayoría de California EUA). Tijuana es una ciudad que conforme crece se enfrenta a problemas de las ciudades grandes como lo son: el tránsito vehicular, la inseguridad y el incremento de precios, pero estos factores vienen acompañados de una riqueza bicultural, oferta inmobiliaria, hotelera, médica y gastronómica.
Y en el tema de gastronomía, se conoce que hay al menos cinco mil 500 negocios del ramo gastronómico, calcula la Cámara de Restaurantes, Canirac. Anualmente el sector gastronómico de esta ciudad, deja en una derrama económica que ronda los $ 2,000 mdd (dólares americanos), de acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera (Canirac) Tijuana 1
Los visitantes que con mayor frecuencia vienen a Tijuana lo hacen por tres motivos principales: recreación (restaurantes, bares, playas), salud (sector médico) y por los negocios. Durante el año 2018, se estima que un 60% de los visitantes extranjeros, lo hicieron por cuestiones recreativas. El “boom” gastronómico ha venido acompañado de un crecimiento en el sector inmobiliario y de negocios, que se ha registrado en los últimos cinco años en la Zona Río de Tijuana, en los bulevares, Paseo de los Héroes, Sánchez Taboada y Agua Caliente, en el llamado distrito gastronómico de la ciudad.
Tijuana vive un auge en el sector inmobiliario, pero lo curioso de este caso es que el desarrollo se ha dado en proyectos de vivienda de nivel residencial, dejando a un lado la construcción de viviendas de interés social. Según información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el estado y la federación destinaron menos presupuesto para obra pública desde el año 2018, por ello las empresas optaron por enfocarse en construir desarrollos de nivel medio y residencial, con edificaciones verticales en su mayoría (debido a la falta de terrenos y al apoyo de la federación para estos proyectos).
La frontera más visitada del mundo, nuestra ciudad de Tijuana, se ha convertido en un destino no solo para visitar sino para vivir, razón por la cual existe una necesidad de vivienda y una alta demanda de la misma, con lo que algunos desarrolladores de todo el país, han invertido en esta ciudad en proyectos habitacionales con atractivos en ubicación y amenidades de lujo.
Los precios de oferta de estos condominios de nivel residencial, actualmente oscilan desde los $ 200 a los $ 500 mil dólares.
¡Por esto y más, ven e invierte en Tijuana!
Directora en AG Valuación
5 años#tijuana #crecimiento #inmobiliario #construccion #edificios #gastronomia #bajacalifornia