¿TINI en su Reputation era? Sincericidio: hablar sin decir.
En el enjambre de las redes sociales, los chismes y las reputaciones se entrelazan en una danza sin fin. Un comentario, una imagen, y de repente todos somos expertos en interpretar lo que realmente sucede. Pareciera que en el mundo de la digitalización globalizada estamos más conectados pero más desinformados que nunca.
Y ahí en medio del drama continuo, se encuentra la persona.
Una persona que decide callar, que lee los comentarios en silencio. Miles y miles de notificaciones con frases que probablemente nunca se dirían en voz alta ni en persona. “Las consecuencias de la fama” dicen. El cyberbullying está justificado si sos celebrity.
Pero de repente surge un cambio de paradigma. "El que esté libre de pecado tire la primera", canta Tini Stoessel desde una plataforma circular en movimiento, rodeada de bailarines cuyos rostros permanecen ocultos. Una Tini sin su característica melena larga ni su outfit rosa con volados. Bienvenidos a una nueva era.
TINI entiende perfectamente algo que en el mundo de las marcas siempre intentamos dominar: la habilidad de comunicar sin decir.
Cada elemento del concierto íntimo en el Club de Hurlingham tiene un propósito.
👉🏻El vestuario: permanece casi sin cambios a lo largo de los casi 50 minutos de espectáculo. Un estilo minimalista con cierto movimiento, evocando la estética del Sunday Service de Kanye West. Desprovisto de brillo para enfocarse en un mensaje más profundo, reflexivo y, por momentos, místico gracias al juego de luces y bailarines.
👉🏻El escenario: en constante movimiento circular al ritmo de las canciones, simbolizando el viaje de la cantante que se corona victoriosa ante un gran Arco del Triunfo en el centro. Es evidente que la protagonista es ella, su historia, su verdad. Un “Tini’s version” a lo Taylor Swift.
👉🏻Un mechón de pelo: haciendo referencia al nombre de su álbum, la cantante comienza el show con una peluca larga y los bailarines con sus respectivos mechones de pelo colgando de la cara, siendo estos los únicos elementos "visibles". Luego de la primera canción, en un punto culminante, TINI aparece con su estilo de pelo actual. Más adelante, durante la canción dedicada a sus amigas, los bailarines también se deshacen de sus mechones de pelo. Como Natalie Portman en 'V de Vendetta', cortándose el pelo para mostrar su versión más resiliente y fuerte. "Cada tormenta es un mechón de pelo", canta.
👉🏻5 mil personas. 1 mensaje: contá tu historia.
En la era de las redes sociales y las verdades a medias, surge la pregunta: ¿cómo comunicamos la realidad? ¿Qué es auténtico? ¿Cómo podemos hablar sin cruzar los límites de lo íntimo? ¿Qué contar y cómo hacerlo?
No se trata de cantidad, sino de calidad. Estos pequeños destellos íntimos parecen ser suficientes. Al final del día, como dijo Requena, "la condena del deseo de verlo todo es la imposibilidad de comprender nada".
Aplicado a otras marcas:
Desde el diseño de logotipos hasta el tono de los mensajes, cada detalle se convierte en una pieza clave para contar la historia de manera sutil pero impactante.
Como espectadores, nos sumergimos en un mundo de simbolismo donde cada imagen, cada palabra, nos invita a formar parte de una experiencia única y personal. Es este equilibrio entre lo público y lo privado lo que permite a las marcas establecer vínculos más profundos con su audiencia, creando una conexión genuina que trasciende las simples transacciones comerciales.
#CommunityIsKing
*Algunas de las fotografías utilizadas para ilustrar este artículo no son de nuestra autoría. Créditos al autor correspondiente por su trabajo fotográfico: Pat Nabong/Sun-Times, Getty Images for Coachella, Liam MacRae, Pilar Urroz Baeza, Martini Colombini.
Licenciada en Comunicación Social
8 mesesUn excelente estudio de la nueva imagen de Tini y como una marca puede reinventarse sin perder su esencia.