Mi historia con las finanzas personales

Mi historia con las finanzas personales

¿Cómo comencé en esto de las finanzas personales? Te cuento cómo y por qué empecé, mis primeras inversiones, qué he aprendido y te doy algunos consejos.

Este post fue escrito originalmente para el blog de Tintina.

Me presento 🗣

Me llamo Matías Pírez. Nací en Tacuarembó, Uruguay en 1996. Actualmente soy estudiante de Contador Público, trabajo y formo parte del equipo de Tintina. En mis tiempos libres me gusta ser fotógrafo de paisajes, y además me gusta mucho la tecnología y me interesan las inversiones, los negocios y las finanzas personales.

¿Cómo empecé en esto de las finanzas personales?

Al igual que muchos, no recibí educación financiera en mi casa ni en las instituciones educativas a las que asistí. Todo empezó en 2015 cuando me mudé a Montevideo para comenzar la carrera universitaria.

Tenía cierto dinero mensual que debía administrar. Creo que más que nada por una cierta obsesión contable, comencé a anotar en una libreta todos los gastos e ingresos que tenía. A fin de mes sumaba todo los gastos y comparaba con la plata que me había quedado, si es que quedaba algo. A parte de esto guardaba todas las monedas que me iban quedando como ahorro. Hasta acá no había nada especial.

El verdadero cambio 🧠

Cierto día, no recuerdo cómo ni por qué, un amigo me habló sobre el libro Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki. Así que lo busqué en internet y empecé a leerlo. Me atrapó totalmente. Este libro me cambió la vida y fue lo que hizo que me empezara a interesar por aprender realmente cómo funciona esto de administrar el dinero. Me dí cuenta de dos cosas: que me gustaba leer, sólo que nunca antes me habían recomendado o mandado leer un libro que me interesara; y que tenía mucho por seguir aprendiendo sobre el dinero y las inversiones, y que nadie me lo iba a enseñar si no me preocupaba yo mismo por aprenderlo.

Luego de haber leído ese libro seguí por ese camino de curiosidad en el tema. Empecé a buscar canales de YouTube, leí mas libros y poco a poco me fui formando a mi ritmo. En este punto yo ya había empezado a ahorrar, esta vez me obligaba a pagarme a mí primero (concepto fuerte que trasmite Kiyosaki) un 10% del dinero que me ingresaba.

Mi primera inversión

A finales de 2016 ya había empezado a trabajar, así que también incrementé mis ahorros. Había algo que a mí me seguía inquietando y era cómo puedo invertir si tengo tan poco dinero. En ese libro que mencioné se habla mayoritariamente de bienes raíces y está enfocado en Estados Unidos donde el mercado y las condiciones crediticias son muy distintas que acá. Por ejemplo, allá el banco te puede llegar a financiar el 100% de un inmueble. Acá eso no es una opción. Entonces me quedé con los conceptos del libro que sí podía aplicar, pero me faltaba una parte.

Resulta que cuando uno está interesado en algo, el cerebro se activa y está alerta para verlo. Así fue que un día mientras iba para el trabajo escuché una publicidad en la radio y después vi carteles sobre un parque eólico que se iba a instalar en Uruguay con participación estatal y que se iba a abrir un plazo para inversores minoristas en el cual se podría comprar acciones desde USD 100.

Acciones de un parque eólico, parecía increíble pero sí, esa fue mi primera inversión. Era algo muy seguro, y luego de un año y algo las vendí con una buena ganancia.

Siguientes pasos 👣

Después de eso invertí un tiempo en préstamos p2p en la plataforma TuTasa, y comencé a conocer el mundo de las criptomonedas gracias a algo que vi en mi trabajo que hablaba de Blockchain y no tenía ni idea lo que era. Le dediqué mucho tiempo para aprender cómo funcionaba ese mundo, también invertí y supe ver cómo mi capital creció muchísimo para luego bajar todo lo que había subido. Esto me enseñó varias lecciones, como por ejemplo que hay que tener mucha paciencia, y cuando algo sube mucho muy rápido hay que aprovechar para tomar ganancias porque tarde o temprano va a bajar más rápido de lo que subió.

Me compré un libro sobre Bolsa y seguí aprendiendo sobre ese mundo. Y así descubrí que también se puede invertir en bolsa con poco dinero. Y con la plataforma Quiena empecé a formar un portafolio hace ya varios meses.

A finales de 2017 sentí la necesidad de comenzar a compartir con la gente lo que había estado aprendiendo sobre ahorro, inversión y conceptos que me habían ayudado a crecer cómo persona, así fue creé una página de Facebook y un Instagram llamado InvierteUY con la ayuda de mi pareja.

También había comenzado a formarme en la plataforma Platzi, y fue mediante un tweet del fundador de Platzi que descubrí a Tintina que estaba por lanzar su primera versión de la app. Desde ese momento empezamos a colaborar, y tiempo después me invitaron a sumarme al equipo, así que aquí estoy.

Algunos consejos

  • Aprender es un proceso, empieza de a poco y ve indagando sobre lo que te de más curiosidad.
  • Lee. Los libros traen conocimiento de grandes expertos en distintas áreas. Te puede pasar cómo a mi, que antes no me gustaba leer hasta que encontré lo que me interesaba.
  • Ten mucha paciencia, no te volverás rico de un día para otro.
  • Comienza a ahorrar incrementalmente hasta llegar a aproximadamente el 20% de tus ingresos. Vale la pena!
  • Plantéate objetivos, todo lo que haces debe tener un porqué.
  • Comienza hoy mismo a administrar tus finanzas personales, Tintina te ayudará.

Espero que la historia te haya inspirado a dar un paso más en mejorar tus finanzas personales.


¿Te gustó el post? Te invitamos a formar parte de la Comunidad Tintina para no perderte las próximas publicaciones sobre finanzas personales que estaremos haciendo cada domingo.

¿Quieres contarnos tu historia? Contáctanos.

InstagramTwitter |Web

Si este post te resultó útil o interesante, seguramente le guste a alguien que conozcas. No dudes en compartirlo para ayudarlo también. Entre todos podemos lograr grandes cosas 💪

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas