Tipos de contratos de Construcción
"Un contrato es un acuerdo jurídico entre dos o más partes que genera derechos y obligaciones. Cada parte debe dar consentimiento firmado en el contrato sin ningún tipo de presión. El contrato en general es escrito, pero también existen los contratos orales".
En términos simples un contrato es una herramienta donde queda plasmada la forma de repartir el riesgo.
Cuando se lleva a cabo un proyecto de construcción es clave definir de forma explícita (y por escrito) los derechos, deberes, responsabilidades y obligaciones de todas las partes involucradas. La herramienta legal que se cuenta para esto son los contratos de construcción.
Un contrato es un convenio entre dos partes para realizar o dejar de hacer ciertas cosas. Los contratos en construcción involucran generalmente a un mandante y un contratista. El mandante es para quién se ejecuta la obra y el contratista el que lleva a cabo la ejecución física.
En la industria de la construcción los contratos se pueden categorizar según dos criterios:
1.- Según manejo de costos y riesgos
2.- Según alcance
1.1) Suma alzada
Contrato en que se acuerda que el contratista hará la totalidad de un proyecto por una suma de dinero. Por tanto, el máximo riesgo recae sobre el contratista. Su ventaja es que el mandante conoce desde el inicio el costo total de la obra.
1.2) Series de Precios unitarios
Se establece que el pago por el trabajo es el monto que resulta al sumar las cantidades de trabajo efectivamente realizadas multiplicadas por sus precios unitarios (cotizado por el contratista y aprobado por el mandante). En este tipo de contratos el riesgo es compartido entre el mandante y el contratista.
Recomendado por LinkedIn
1.3) Administración delegada
El mandante delega la administración de la obra al contratista, pagándole la totalidad de los gastos de construcción de la obra. Por sus servicios el contratista recibe un honorario fijo o variable. El riesgo tomado por el contratista es mínimo.
Estos tres tipos de contrato presentan diferentes ventajas y riesgos de acuerdo a qué tan definido están los proyectos. Para los contratos de suma alzada es necesario que el proyecto esté totalmente definido mientras que para los contratos de serie de precios unitarios no es necesario. En cuanto a los riesgos un modelo de contrato de administración delegada es un mayor riesgo para el mandante, a diferencia de un contrato mediante suma alzada el riesgo lo asume el contratista.
2.1) Solo construcción
Tal como lo indica su nombre, el contratista solo tiene la responsabilidad de construir la obra. Es decir, el diseño, mantenimiento y operación del proyecto incumben exclusivamente al mandante. El contratista recibe del mandante toda la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.
2.2) Llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction)
Contempla el servicio del diseño, suministro de los equipos, construcción y montaje. Normalmente el diseño se basa en un anteproyecto otorgado por el mandante al contratista.
2.3) Concesiones o BOAT (Build, Operate and Transfer)
El mandante contrata a una concesionaria para que esta financie y brinde el servicio de diseño, construcción, mantenimiento y operación de una obra. El beneficio para la concesionaria proviene de los pagos que efectúan los usuarios o el Estado por el uso o disponibilidad de la infraestructura.
"La clave de gestión está en cómo podemos aportar en minimizar los impactos que surgen de los conflictos contractuales entre las partes en los proyectos de construcción, aumentos de plazo, costos no considerados, atrasos, multas, actualizaciones de precios, entre otros."