Tipos de Inventarios

Tipos de Inventarios

Existen distintos tipos de inventarios que se pueden clasificar en función de distintas variables, como la periodicidad con la que se realizan o las referencias que se tienen en cuenta en cada recuento.

Gracias al control de inventario, es posible identificar errores o problemas logísticos como errores de etiquetas, desajustes en el número de referencias o errores de picking, entre otros.

En este artículo, aclaramos todas estas preguntas y analizamos los diferentes tipos de inventario según el período fiscal, la periodicidad, el tipo de producto y la funcionalidad.

Inventario por período de facturación

Inventario inicial. Ocurre al comienzo del período contable y antes de la adquisición de inventario o mercadeo adicional.

Inventario final. Se realiza al cierre del ejercicio o al cierre de cada ejercicio para conocer los recursos y/o bienes obtenidos luego de realizar cada una de las operaciones comerciales.

El inventario al final de un período contable forma el inventario al comienzo del siguiente período fiscal.

Inventario según periodicidad

Si tenemos en cuenta la frecuencia de ejecución, tenemos la posibilidad de detectar 4 tipos de inventario:

Inventario anual. Se realiza anualmente y sirve para respaldar los resultados del registro contable. 

Inventario periódico. se realizan frecuentemente en el año y contempla el conteo de todas las referencias almacenadas.

Inventario cíclico (también conocido como inventario rotativo). A diferencia de los inventarios periódicos, algunas referencias tienen prioridad sobre otras (dependiendo del costo, rotación, fecha de vencimiento, etc.).

Inventario permanente. (también conocido como inventario perpetuo). Se actualiza con regularidad, registrando entradas y salidas y se reflejan en tiempo real. 

Inventario por tipo de producto

El inventario también depende del tipo de producto que se almacene. Por lo tanto, es posible distinguir entre:

Inventario de materia prima. Se utiliza para establecer el inventario disponible de materias primas utilizadas en la construcción del producto final.

Inventario suministrado de fábrica. Registrar los materiales utilizados en el proceso de fabricación, tales como nueces y pinturas, que por su naturaleza no puedan ser cuantificados con precisión.

Inventario de productos en construcción. Considere los productos semiacabados, es decir, los productos que todavía forman parte del proceso de producción.

Inventario de productos terminados. Recopilar productos que ya están terminados y disponibles para su comercialización.

Mercancías en stock. Se incorpora al producto adquirido para su posterior venta y no ha sido alterado.

Cabe señalar que la naturaleza del producto está condicionada por la adecuación del sistema de almacenamiento a la actividad de todas las operaciones, incluido el tipo de inventario.

Inventario según su función

Ciertos tipos de inventario se clasifican de acuerdo a su función asignada. En este sentido, distinguimos entre: 

Inventario en tránsito (también conocido como Inventario en ductos). Cuantifica los productos y materiales que están de camino al almacén o que ya han sido solicitados a los proveedores. A veces, cuando el flujo de mercancías es lento, tiene que viajar largas distancias o abarcar varios niveles, el inventario en ductos puede superar al almacenado

Inventario de seguridad o de reserva. Registra los productos y materias primas a los que se enfrenta la organización con probables fallas en el proceso productivo, retrasos en las entregas o aumentos indescifrables de la demanda. Este stock representa el inventario de estabilidad de la compañía, cuyo objetivo es evitar roturas de stock.

Inventario de previsión o estacional. Concentra referencias guardadas con el propósito de satisfacer futuras solicitudes que son predecibles con certeza y generalmente estacionales. Esta previsibilidad lo distingue de un inventario de estabilidad diseñado para cubrir contingencias.

Inventario de desacoplamiento. 

Se utiliza para distinguir el inventario solicitado por dos procesos de construcción con diferentes tasas de producción. De esta manera cada proceso funciona libremente y trabaja en un porcentaje definido de la mercancía. 

Todos los inventarios cumplen una función específica y satisfacen una necesidad logística específica al mismo tiempo, abastecimiento del suministro de producción, la recepción de bienes de los proveedores o el encuentro con un aumento en la demanda.

Otros tipos de inventarios

Inventario de existencias de naturaleza regular o cíclica.

Registra hits elementales para satisfacer la demanda durante todo el período de reposición.

Inventario de existencias obsoletas, muertas o pérdidas.

Contiene referencias que, por algún motivo (recuperación de la fecha de caducidad, deterioro, rotura, etc.) no se pueden implementar. Este tipo de inventario crea constantemente pérdidas.

Inventario disponible. Incluye productos a los que se puede acceder cuando se necesitan para realizar una transacción o suministrar productos.

Inventario en línea.  Está formado por el resto de referencias a punto de entrar en la línea de producción.

Inventario de cuarentena. Esto refleja una referencia que debe almacenarse durante un período de tiempo definido antes de que se pueda disponer de ella.

Inventario físico. Es aquel que se realiza contando a mano y una a una las referencias a registrar.

Independientemente de los diferentes tipos de inventario que existen, se debe considerar la naturaleza de la empresa y su modelo de negocio.

¿Cómo decidir qué tipo de inventario realizar? 

Para determinar un tipo de inventario se debe considerar las necesidades de cada empresa, así como los recursos con los que cuentan para ejecutarlos. Por esa razón, antes de tomar una decisión en cuanto a gestión de inventarios se deben de analizar las actividades de la empresa y los procesos de operación.  

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas