Tipos de Luz en Visual Merchandising

Tipos de Luz en Visual Merchandising

Uno de los elementos importantes dentro del Visual Merchandising es la "Iluminación", aunque es un elemento poco estudiado, sirve para generar circulación en la tienda y modificar la percepción del espacio y productos.

Comencemos por los pasillos de la tienda, estos suelen tener una luz con poca intensidad que las exhibiciones ¿Para qué? es una forma especifica de marcar el recorrido de la tienda y no distraer su mirada de la exhibición de productos.

Mientras que al llegar a la zona de cajas la luz debe tener una mayor intensidad para generar actividad tanto para el vendedor como para el consumidor.

Definir cómo se va a iluminar una tienda depende de las necesidades del productos y personalidad de la marca. El ambiente suele tener niveles bajos de iluminación para generar espacios más íntimos. La temperatura de la luz también va a determinar distintos efectos.

Los ambientes iluminados con luz cálida serán más confortables, y generan un percepción relajante. Es recomendable para recrear ambientes íntimos, se busca que las personas permanezcan más tiempo en el área o se detenga.

Por otra parte la luz fría, es recomendable para espacios más amplios, claros y abiertos, produce una percepción de limpieza, se activa para un tráfico más dinámico y rápido dentro de la tienda.

Es ideal ocupar este tipo de luz, en tiendas donde predominan prendas o productos de colores claros, en cambio, si las paredes y los productos son de tonos oscuros, es mejor una iluminación cálida. 

Las tiendas recomendables para utilizar luz cálida van a ser: las tiendas de ropa que en su mayoría tengan ropa colorida, las tiendas de muebles o decoración, las tiendas de juguetes, las panaderías, las fruterías y las tiendas de alimentación en general, los bares y los restaurantes.

Las tiendas recomendables para utilizar luz fría van a ser: las farmacias, las joyerías, las tiendas o sectores de congelados, como helados y las tiendas de indumentaria, como ropa de bebé.


Para los productos premium, se reflejan con una luz puntual, este tipo de luz suele resaltar productos únicos y los acentúa. La luz además de crear una un efecto sobre el color de los productos va a generar sombras, cuantas más lámparas puntuales tengamos más sombras vamos a generar. Podemos encontrar en puntos de venta en el que la iluminación general es difusa y cuando queremos crear acentos en la exhibición utilizamos luz puntual.

En este tipo de iluminaciones podemos mezclar diferentes tipos de temperaturas para mejorar el índice de reproducción del color. Podemos utilizar luz fría con luz puntual cálida o una iluminación general cálida con luz puntual fría.

La luz no sólo nos va a permitir observar distintos efectos sobre los colores, sino también crea atmósferas en los productos y en el recorrido de una tienda.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas