Tipos de transporte de mercancías
En la economía global, el transporte de mercancías es una necesidad de primer orden, aunque es importante saber qué tipo de transporte se adecúa más a cada necesidad.
Hay tres modalidades, el transporte terrestre, el aéreo y el marítimo. Para elegir cada uno, obviamente dependerá de qué necesitas transportar, así como de la urgencia y el destino.
Transporte terrestre: A días de hoy es el más elegido para distancias cortas, o relativamente cortas. Es una recogida/entrega puerta a puerta, y gracias a la red de carreteras con la que contamos actualmente es muy eficaz. Dentro de este tipo de transporte podemos añadir el realizado por vía férrea.
Transporte aéreo: Aunque es más costosa que la anterior, también es cierto que es más rápida, por eso crecido bastante su uso, sobre todo a nivel internacional. Para producto sanitarios es muy utilizada, así como artículos de lujo.
Transporte marítimo: Aunque es la forma más económica, bien es cierto que los tiempos de entrega son los más largos, lo que hace que a veces nos decantemos por el transporte aéreo. A día de hoy es el más utilizado para transacciones internacional no urgentes. Se suelen enviar mercancía no perecedera ya que, como hemos indicado, los tiempos de transporte son más altos que en otras opciones.
Sin duda, dependiendo de las necesidades, será mejor decantarse por una opción o por otra. Así bien, si se necesita una entrega urgente, obviamente el transporte marítimo sería la peor elección, debiendo optar por el aéreo, que garantiza una llegada mucho antes. Para distancias cortas o medias, la mejor opción en cuanto a tiempos y costes, será por carretera. Pero si la mercancía a enviar no es urgente, no es perecedera el marítimo será una buena elleción.