TIPS DE VIAJE: San Luis Potosí, más que un destino de paso
La capital del Estado de San Luis Potosí es una de esas ciudades que muchas veces no es tomada muy en cuenta para motivos turísticos, ya que suele ser considerada solamente como un importante centro industrial o de distribución y logística. No es una población que figure en el top 10 de destinos de ciudad a nivel nacional sin embargo, tiene varios atractivos turísticos a considerar por lo menos en un fin de semana ó durante un puente.
Localizada en un punto estratégico geográficamente en medio del triángulo que conforman las tres ciudades más importantes del país, la capital potosina ofrece al visitante opciones para poder disfrutar de un tiempo conociendo más acerca de su historia, su cultura, sus tradiciones y sus rincones.
San Luis Potosí tiene una población de más de 1.1 millones de habitantes de acuerdo con el último censo y cuenta con un centro histórico muy interesante, ya que además de tener bellas construcciones en cantera de estilos barrocos y neo clásicos entre los que destacan la Catedral y el Teatro de la Paz, resulta que el primer cuadro fue integrando con el paso de los años a otros pequeños barrios con sus propias características urbanas, lo cual da como resultado que en la zona centro de la ciudad existan pequeños "subcentros" con sus iglesias, explanadas, edificios, jardines etc.
La capital potosina ofrece museos muy interesantes como el dedicado a Leonora Carrington con sus obras surrealistas más destacadas, así como el Museo Regional Potosino, el de Arte Contemporáneo, el del Ferrocarril, el de las Máscaras o el moderno e interactivo Museo el Laberinto, obra del famoso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y que está enfocado en las ciencias y la naturaleza principalmente.
San Luis Potosí tiene un clima muy agradable, pues prácticamente durante todo el año las temperaturas se mantienen constantes, con las estaciones muy marcadas pero sin llegar a extremos calurosos o fríos. Esto da como resultado el tener casi siempre cielos soleados e ideales para pasear tranquilamente.
Recomendado por LinkedIn
Una de las mejores cosas que puedes hacer cuando visites la ciudad es tomar el camión turístico que te llevará a recorrer los distintos barrios que conforman el centro histórico para que puedas admirar la arquitectura, los jardines y las plazas donde se reúne la gente. Además en el primer cuadro encontrarás tiendas de ropa, regalos, recuerdos y por supuesto opciones para comer.
Una de las avenidas más importantes de al ciudad y que está repleta de lugares para comer o pasar la tarde es la conocida "Venustiano Carranza", lugar donde se concentran hoteles, locales comerciales, bares, tiendas de autoservicio entre otros. La avenida Carranza cruza el bonito barrio de Tequisquiapan o "Tequis" como le dicen los locales, uno de los más emblemáticos y dinámicos de ésta ciudad.
Si lo tuyo son las compras puedes visitar los dos centros comerciales más importantes de la ciudad que son "El Dorado" y "Plaza San Luis", donde encontrarás tiendas departamentales, locales de todo tipo, restaurantes, cines etc.
San Luis Potosí cuenta con uno de los parques urbanos más grandes de México donde puedes dar un paseo en completa tranquilidad o bien, realizar alguna actividad física o recreativa. El Parque Tangamanga ubicado al suroeste de la ciudad cuenta con amplias áreas verdes y un lago artificial, además de senderos para trotar o andar en bicicleta entre otras actividades.
Para poder llegar a la capital de éste bonito Estado por tierra bien puedes tomar alguna de las modernas autopistas que la atraviesan. La ciudad se encuentra a 4 horas de CDMX, a 5 de Monterrey y a 4 de Guadalajara. Cuenta con un aeropuerto con vuelos nacionales e internacionales hacia algunas ciudades de los Estados Unidos.
Ahora ya lo sabes, la urbe potosina es una buena opción a considerar en tu siguiente fin de semana largo o bien, en la próxima semana santa, donde se lleva a cabo una de las procesiones conmemorativas más impresionantes de México. ¡Bon Voyage!