Tips para escribir textos que conviertan
"Los textos publicitarios son una conversación directa con tu cliente".
Esa frase pertenece a Shirley Polykoff, ejecutiva de publicidad estadounidense y artífice del famosísimo eslogan americano de la marca Clairol: ‘Does She... Or Doesn't She?’ Polykoff, de origen ruso, escribió ese lema a mediados de los años 50 mientras trabajaba en la compañía estadounidense de tintes. Ella era la única mujer copywriter de la plantilla. El eslogan obtuvo un éxito rotundo y le granjeó un lugar en el Paseo de la Fama de la Publicidad de la avenida Madison, en Nueva York.
Volvamos a la cita un segundo. Con demasiada frecuencia, cuando redactamos los textos de la página Home de nuestra web o cuando escribimos las fichas de producto de nuestro ecommerce, escribimos SÓLO para vender. Y es precisamente aquí donde radica el quid de la cuestión.
Con esto no quiero decir que no debamos vender. No es eso. El problema es que elaboramos los textos web de nuestros servicios o productos desde el punto de vista del negocio y no para el cliente. Cuando debemos escoger qué palabras utilizar, la mayoría de las veces optamos por las que creemos que nos harán vender más. Y no por las que suenan más naturales para el consumidor.
Tus textos son realmente una conversación con tu cliente o tu cliente potencial. Es decir, entienden lo que el cliente quiere o necesita, le presentan soluciones a sus problemas, responden a sus dudas y calman sus puntos de dolor. Y luego, sólo entonces, realizan la venta.
En este post, el primero de tres más, vamos a hablar de los dos primeros tips. Consejos que te ayudarán, espero, a mejorar el copywriting de tu sitio web y a convertir a más lectores o usuarios en clientes.
1. Entiende, comprende y empatiza con tu cliente
"Un copywriter debe saber interpretar a las personas, entenderlas, comprenderlas y empatizar con ellas." - George Gribbin
Independientemente de lo que vendas, lo primero y más importante que deberías hacer es entender y comprender a tus clientes. ¿Qué están buscando? ¿Cuáles son sus puntos de dolor y cuáles sus necesidades?
La semana pasada, en concreto, asistí a un webinar de la conocida copywriter online Maïder Tomasena en el que hacía mucho hincapié en esta primera idea: ¡escucha a tu cliente! Maïder decía que los textos que escribamos no deben salir de nosotros, sino de nuestros clientes. Son ellos quienes tienen las respuestas, insistía. Y, ¿cómo se consiguen? Mediante emails, llamadas o reuniones.
Una vez que los comprendas y te metas en su piel, podrás escribir para ellos. Cuando lean tus textos y vean que tienes la solución a sus problemas, entonces será más probable que compren tus productos o servicios.
2. Dibuja a tu cliente ideal. Haz un retrato robot de tu público objetivo
Un retrato robot de tu cliente ideal te ayudará mucho a la hora de redactar el copywriting de tu página negocio online o crear los artículos del blog. Habla con los clientes que ya tienes y averigua qué les gusta de tus productos o servicios y cómo éstos les han ayudado.
Con un perfil de tu público objetivo o buyer persona en la cabeza, comprenderás mejor los desafíos y dificultades de tus clientes. Utiliza esa información para escribir textos que vayan específicamente dirigidos a sus puntos de dolor y convénceles de que tienes la solución.
¿Quieres leer todos los tips de un tirón?
Tips para escribir textos que conviertan (Segunda parte)
Tips para escribir textos que conviertan (Tercera parte)
Tips para escribir textos que conviertan (Cuarta y última parte)
Espero que todos los consejos que he compartido te sirvan de ayuda para conseguir un copywriting que convierta. Si tienes alguna duda o pregunta, cuéntamela en los comentarios o por mensaje privado. ¡Estaré encantada de leerte y contestarte!
Sobre mí:
Me llamo Jéssica Ortiz y me dedico al marketing digital. En concreto, al copywriting web. Tengo el síndrome del eterno alumno. Lo que hace que esté en continua formación y leyendo sobre copywriting, inbound marketing, storytelling, marketing de contenidos, SEO, redes sociales y marca personal. Lecturas y cursos que combino con mi trabajo como periodista y copywriter web, en inglés y español, en Iristrace.