Tips para una Buena Entrevista de Trabajo
Tips para una Buena Entrevista de Trabajo
1-Prepárate para la entrevista de trabajo
El primer paso consiste en preparar adecuadamente la entrevista de trabajo. Esto incluye:
- Investigar información sobre la empresa: como por ejemplo cuánto tiempo lleva funcionando, cuántos empleados tiene, cuál es su volumen de ingresos y beneficios, cuáles son sus principales competidores y toda aquella información que pueda ser relevante para la entrevista de trabajo.
- Investigar información sobre el puesto de empleo: debes saber qué es lo que la empresa necesita, quiénes ocuparon ese puesto antes de que lo hagas tú, qué perfil tenían e incluso porqué lo abandonaron.
- ¿Por qué preparar la entrevista a conciencia?
- Sabrás responder a cualquier pregunta que te haga el entrevistador sobre la empresa o el puesto de empleo.
- Tendrás información para evaluar si este trabajo es adecuado para ti o no. Recuerda, tomar la decisión de tomar un trabajo solo por la compensación, no siempre es buena idea. Hay que pensar a largo plazo.
2-Prepara las preguntas que vas a hacer
Muchos candidatos cometen el error de acudir a la entrevista sin pensar en preguntas que hacer al entrevistador. Piensan que basta sólo con responder a las que él haga. Nada más lejos de la realidad. Si quieres destacar sobre el resto de candidatos, prepara tus propias preguntas. Es la manera de mostrar al entrevistador que tienes un interés real en la empresa. Estas preguntas deben ser enfocadas a específicos del puesto, de la división de la compañía . Tales como Retos de la posición, proyección de la empresa, etc, etc.
3-Practica las preguntas y respuestas antes
Ensayar las respuestas que vas a dar a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo es otro de los secretos para superar la entrevista con éxito. Quizás pienses que esto es evidente, pero créeme, la mayoría de las personas que conozco no preparan lo suficientemente bien las respuestas a estas preguntas, y como consecuencia dudan en la entrevista, saboteándose a ellos mismos.
4-Repasa tu curriculum
Otro de los grandes errores que cometen los candidatos. No repasar su curriculum. Y cuando hablo de repasar, no hablo de memorizar, hablo de pensar en todas las posibles preguntas que te puedan hacer sobre tu CV (desde trayectoria profesional, logros significativos y áreas de oportunidad).
5-¿Sabes quién te entrevista?
Este secreto es uno de los grandes desconocidos, y sin embargo, es uno de los que mayores ventajas te puede dar de cara a la entrevista de trabajo. Saber quién te entrevista, te ayudará a ir con más confianza a la entrevista de trabajo.
Cómo puedes averiguar más sobre la persona que te entrevista? Investiga; entra a el portal de la empresa, directorios, cámaras. Hay muy buenas posibilidades de que los encuentres en LinkedIn.
6-Cuida los detalles
Cuidar aspectos como una vestimenta profesional, el lenguaje corporal o el protocolo de la entrevista (saludo, trato, puntualidad…) son la cereza del pastel. Si has hecho todo lo anterior, esto hará que termines de marcar la diferencia frente a otros.
7-Dar las gracias y reiterar tu interés en el puesto
Por último, dar las gracias y reiterar tu interés en la posición, antes de despedirse con una sonrisa, ayudará a que el entrevistador tenga un recuerdo positivo de ti, y si todo ha salido bien, aumentará tus posibilidades de conseguir el empleo.
Business Manager
9 añosPrepararte a Conciencia , Facilita tu habilidad de responder con un nivel altamente asertivo.
Controller at Techno Steel Processing de Mexico
9 añosLa buena preparación no tiene reemplazo!
Engineering Manager at HARMAN International
9 añosGracias, Esto puede hacer la diferencia sin duda.
Executive Professional Practice Director en KPMG México
9 añosGracias por tu publicación! Me cae como anillo al dedo!
Focused with a clear aim on results. And a long list of projects led from early-stage to great success
9 añosExcelente preparación!