Tips para una presentación efectiva
A todos nos ha pasado que mientras escuchamos al ponente, sentimos que sólo está leyendo notas llenas de información o cada palabra de lo que su PowerPoint nos muestra en la pantalla. El tiempo pasa lentamente y esperamos con ansias sus palabras finales.
¿Qué mensaje quería darle a la audiencia?
Para crear una presentación efectiva deberás dedicar tiempo y trabajo para crearla. El diseño en un PowerPoint no es lo más importante, es solamente uno de los pasos que se deben completar. El proceso puede dividirse en cuatro partes básicas:
¡No abras PowerPoint!
Durante la planeación y para dar estructura deberás tener muy claro el mensaje que quieres transmitir y debes crear una hoja de ruta que te lleve de principio a fin por la presentación. También debes definir cuál es tu público objetivo y buscar las formas de conectar con el receptor.
Para que logres mantener la atención de la audiencia el lenguaje debe ser adecuado y atractivo. Define el tono de tu comunicación y consérvalo durante toda la presentación. Y por último, busca fomentar la comprensión y el recuerdo del mensaje recapitulando varias veces durante la presentación en la idea central.
¡Ya puedes abrir PowerPoint!
Al diseñar tu presentación, sobre todo cuando somos principiantes, te recomendamos usar plantillas predeterminadas y apóyate en las sugerencias del programa. Busca imágenes de impacto que capten la atención de la audiencia. Recuerda que no estarás leyendo la información, lo que buscas es transmitirla.
La presentación tiene tres partes: Portada – Contenido – Cierre
La portada debe llevar el título de la plática y el nombre del presentador. En ocasiones deberás agregar una segunda lámina con una breve semblanza del ponente, sin embargo, se recomienda que sea alguien más quien te presente y así puedas iniciar con una entrada de impacto.
El contenido lo desarrollaste durante la planificación y estructura, ahí está todo el discurso, ahora hay que vestirlo con un diseño que atrape el ojo del espectador.
Recomendado por LinkedIn
Recuerda no abusar de las mayúsculas, de las cursivas y de las negritas. Puedes utilizar distintos tipos de fuentes en una misma presentación, pero nunca más de tres. Tanto los tipos de letra como sus características nos sirven para enfatizar y resaltar, pero también distraen y confunden.
Si utilizas fondos, usar colores de fuentes que resalten. Busca contrastes armónicos.
No satures de información una diapositiva. Recuerda que es solo una guía. Será tu voz la que trasmitirá el mensaje. Si tienes mucho que decir en un tema o te toca hablar de cosas diferentes en una misma presentación, divide claramente los contenidos.
Lo que puedas sustituir por imágenes ¡hazlo!
Por último, planea un cierre poderoso. Sorprende a tu audiencia con una frase que los haga pensar en el mensaje que les transmitiste durante tu exposición. Deja una pregunta en el aire que los haga reflexionar. Busca una forma de hacerlos sentir cautivados y que sea muy claro que has terminado tu presentación.
Si hay espacio para preguntas y respuestas recuerda prepararte y abre la conversación. No tengas miedo de decir “no sé”, ofrece investigar la respuesta y compartirla con la persona que mostró interés.
Practica, practica y practica
Para practicar tu exposición usa la tecnología. Puedes grabarte con el celular mientras vas recorriendo tu presentación o si vas a tener una ponencia virtual, puedes abrir la plataforma y practicar cómo compartir y presentar. Zoom te permite grabarla y así puedes revisar cómo te van a ver para ajustar tu fondo, iluminación y la posición de la cámara de tu computadora.
Mide tu tiempo, incorpora pausas y usa diferentes entonaciones en tu voz para darle ritmo y transiciones al discurso.
Relájate y mucho éxito
#Comunicación
Director de Operaciones Comerciales / Director de Mercadotecnia / Director de Desarrollo de Negocios
3 añosMuy bueno os tips! Gracias