Titanes del aire
Los aeropuertos de América Latina y el Caribe pasarán de transportar 322 millones de pasajeros a mil 100 millones en 2040. Y Panamá está en el centro de las operaciones
Cerca de 280 millones de pasajeros fueron transportados en 2017 por las aerolíneas de América Latina y el Caribe. Es decir, 5.1% más que en 2016, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Al sumar las empresas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Medio Oriente, que movilizan pasajeros hacia esta región, el volumen de pasajeros puede llegar a más de 320 millones anuales.
La demanda de viajeros no se detiene y crece a una tasa anual de entre 6% y 7%; y estudios de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina proyectan que en 2040 el tráfico de pasajeros en los aeropuertos regionales llegará a más de mil 100 millones de personas. ¿Están los aeropuertos preparados para este movimiento de personas? ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la industria?
Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sostiene que hay varios retos que enfrenta América Latina: escasa infraestructura aeroportuaria; congestionamiento tanto terrestre como aéreo, porque los accesos a las terminales muchas veces son distantes y poco fluidos, y en el cielo se requiere reordenamiento para que los aterrizajes y despegues sean más fluidos para las aerolíneas. Se agregan a los problemas y retos las altas tasas e impuestos que cobran los aeropuertos en varios países. Y la amenaza del alza del combustible para aviones que puede llegar a representar más de 24% de los costos.
La IATA estimó que este año las aerolíneas del mundo ganarán 33.8 mil millones de dólares, lo que significa una caída de 11.05% con respeto a los 38 mil millones de dólares que registraron en ganancias en 2017.
La industria aérea indica que comienzan a emerger las presiones inflacionarias y a afectar la rentabilidad de las empresas. Presiones laborales y los altos costos del combustible son los principales factores.
El precio promedio del barril de Brent se estima en 70 dólares, por encima de los 54.9 dólares por barril de 2017, y se espera una subida de los precios del recurso para la aviación hasta los 84 dólares por barril con un 25% de aumento. Los costes de combustible representarán el 24.2% de los gastps operativos totales de las aerolíneas (frente al 21.4% en 2017).
El transporte aéreo movió en todo el mundo a 4 mil 100 millones de personas en 2017 y para este año se estima un crecimiento de 6.5% en la demanda de pasajeros, para un total proyectado de 4 mil 360 millones de personas que viajarán alrededor del mundo.
El crecimiento de la demanda en América Latina y el Caribe se estima entre 6.5% y 7%, y las aerolíneas ganarán un aproximado de 900 millones de dólares, una recuperación frente a los más de mil 600 millones de dólares que perdieron en 2015 tras la caída del mercado de Brasil, y las devaluaciones de las monedas regionales y los problemas en Venezuela.
Aunque este año es positivo para la región, la ganancia por pasajero se proyecta solo en 2.95 dólares debido a que el resto de los ingresos se va en costos operativos, tasas y servicios aeroportuarios y combustible, entre otros, según el estudio financiero y económico de la IATA.
Lea el reportaje completo en este enlace: #MartesFinanciero del diario @prensacom
.