Toca avanzar

Toca avanzar

El modelo del fútbol profesional español es uno de los mejores de Europa, nadie lo puede negar viendo los números de LaLiga, rebasando esta temporada los cuatro mil millones de euros en ingresos y con un beneficio neto acumulado de cerca de 185 millones de euros.

Ahora bien, este modelo se basa principalmente en dos parámetros muy concretos, los derechos de televisión y las plusvalías por traspaso de los jugadores. Dos conceptos que actualmente se encuentran en entredicho.

El Covid-19 ha provocado que los clubes de fútbol tengan que reanudar su competición domestica a puerta cerrada y, por motivos de seguridad, posiblemente una gran parte de la próxima temporada también se juegue sin publico. Este condicionante no solo dañará el espectáculo sino también las arcas de los clubes.

Las pérdidas en materia de ticketing, patrocinio, merchandising, ventas adicionales en el estadio, derechos de TV o reducción de plusvalías por venta de jugadores, provocará que los clubes de fútbol tengan que modificar su modelo de negocio e implementar nuevas variantes.

En mi opinión, es momento para ajustar las estrategias de venta enfocadas al aficionado, para estar preparado cuando se pueda volver a la "normalidad". Acudir al Estadio debe ser para vivir una experiencia única y totalmente placentera, mas allá del resultado de tu equipo. El fan debe ser un "adicto" de la marca de su equipo, por lo que se debe cuidar y mucho la imagen del club. Vender, vender y vender es el objetivo y para ello, hay que facilitarle la vida al aficionado. Más innovación, más merchandising, más espectáculo, más ventas.

Otro de los pendientes son los Title Right de los Estadios que es uno de los activos comerciales menos explotados por los clubes profesionales. La venta de estos derechos será muy importantes en el futuro pero, para ello, es necesario que la explotación del estadio sea total, ningún patrocinador quiere dar nombre a una instalación vacía, anticuada y sin servicios.

Un tercer punto a mejorar es la alianza con proveedores. El fútbol profesional se debe abrir al mundo empresarial. La mayoría de las entidades deportivas profesionales poseen clubes de negocios donde, principalmente, se encuentran las empresas patrocinadoras. Si bien la realidad es que no se le saca el suficiente rendimiento económico, más allá de ciertas activaciones dirigidas a contentar al CEO de la empresa en cuestión. En mi opinión los clubes deben crear una figura concreta para la relaciones con el tejido empresarial, el Club debe ser un canalizador de oportunidades de negocio para sus proveedores. Generar negocio, generar oportunidades es generar dinero en el entorno del club y es generar ingresos para el club.

Con esta reflexión no pretendo descubrir la pólvora, ni mucho menos, creo que lo más sencillo es fijarse en modelos de negocio que funcionan y que pueden copiarse. Quizás dirigir la mirada a modelos como la NFL y su explotación de marca sea una opción.





Katherine Sheppard

MBA | Project Manager- Real Madrid Foundation Clinics | Women's Football Professional

4 años

Muy acertada tu reflexión Carlos. Me parece que el mirar a modelos como el de la NFL en cuanto a esto no es mala idea. De hecho la MLS ha estado creciendo mucho en este aspecto también. La manera en la que manejan los patrocinios y el tema de los title rights de los estadios no se diga. Gracias por el artículo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas