¿Todavía le huyes a los cursos virtuales? Excusas frecuentes que debemos evitar.
Normalmente mi trabajo implica diseñar y promover estrategias de formación virtual. Y aunque los más jóvenes parecen fluir mejor muchos estudiantes parecen requerir un poco de presión para avanzar en los cursos.
Buscando entre mis archivos me encontré este texto que había escrito hace tiempos y que al revisarlo descubrí que siguen siendo vigentes para quienes no son nativos tecnológicos sino mas bien migrantes tratando de sobrevivir en este mundo digital. Así que me decidí a compartir:
1. Yo no soy bueno para la tecnología: Para aprender nuevos conceptos o habilidades no es necesario ser un experto tecnológico. Si bien el aprendizaje está mediado por un computador, una tableta o un celular, esta es una herramienta que usamos con gran frecuencia: todos los días buscamos información en la web, navegamos nuevas páginas e ingresamos a través de hipervínculos. Aprender por este medio no exige conocimientos en sistemas. Solo necesitamos contar con la herramienta: computador o tablet y acceso a internet... es más muchas tecnologías ya ni exigen estar en línea.
2. Yo no estoy preparado: Cuando nos enfrentamos a una nueva tarea o herramienta requerimos explorarla es natural. La mejor forma de estar preparados es sentirnos cómodos y explorar. Es necesario aceptar que esta es una herramienta que ya llegó, está con nosotros y podemos aprovecharla. Cada vez las herramientas son más intituitivas y existe muy poca probabilidad de "dañes" la herramienta.
3. Un curso E-learning es aburrido: El método es simplemente diferente pero exigirá de parte del aprendiz compromiso y disciplina para aprovechar el contenido. Tiene una ventaja muy superior sobre el aprendizaje en el salón de clase: es un ambiente totalmente libre de riesgo, con lo cual te puedes equivocar las veces que sea necesario. Nadie te va a juzgar.
4. No se tiene contacto directo: Tenemos el prejucio que solo en el contacto cara a cara podemos socializar y así aprender mejor. Ese prejuicio no lo tienen los niños de esta generación: han crecido frente a una pantalla, mientras para mí esa posibilidad era toda una fantasía de los supersonicos. Aprendemos mucho juntos físicamente pero también aprendemos a través de la tecnología. Podemos socializar a través de la tecnología y de seguro las redes sociales nos han mostrado que es posible: escribir en los blogs, usar la cámara en webinars, usar el chat etc
5. Es que no sé si me va a servir: Asegúrate de conocer muy bien los objetivos de aprendizaje, pero sin duda solo podrás aprovechar las herramientas si te das la oportunidad de lo que tienen para ofrecer. Necesitas encontrar tu propio motivo para mantener tu compromiso y así avanzar en el contenido que te has propuesto. Busca recursos que aporten a tu carrera y metas futuras.
Por supuesto no digo que toda habilidad se logra simplemente con un curso virtual, pero a tí que eres un migrante o que te mandaron un curso sin pedirlo... la tecnología llegó para enseñarte y te invito a explorar y romper los paradigmas que todavía quedan por ahí cuando nos enfrentamos a un curso virtual.
Commercial Learning & Development Sr Manager at Zoetis Animal Health
5 añosMuy bueno Piedad! There are too many excuses for people to learn than to see the benefit the knowledge could bring!
Análisis de Fallas. Entrenamiento en Mantenimiento y Operación. Evaluación y Certificación de Operadores. Equipo Minero.
5 añosExcelente Piedad.... En este momento me ayuda mucho tú escrito. Saludo cordial.