¿Todavía no te decidís a estudiar italiano? Te contamos por qué SÍ!
El italiano es un idioma que nos encanta, pero tenemos muchas buenas razones para recomendarlo. No sólo es parte de nuestra propia cultura, sino que actualmente, Italia se ha convertido en un destino elegido para un cambio de vida y buscar oportunidades laborales. En una nota reciente de La Nación informaban sobre ciudades en Italia en los que ofrecen un pago para que vayas a vivir allí, como Candela, Sambuca y Molise. Ciudades pequeñas pero con muchísimo potencial… Suena tentador, ¿no?
En este artículo te contamos algunos porqués para aprender italiano y cómo desde Pensaris podemos ayudarte a reunir los requisitos para poder adquirir la ciudadanía.
La cultura italiana y la nuestra
En América Latina y especialmente en nuestro país, son reconocidas y valoradas las raíces italianas. Muchos y muchas tenemos en algún lugarcito de nuestro árbol genealógico alguna historia de inmigrantes que llegó a estas tierras con una valija cargada de sueños, una cultura riquísima y un idoma bello, dulce y encantador. ¿Sabías que muchas palabras de nuestro lunfardo o que hemos incorporado a nuestro castellano son de origen italiano? Ni hablar de las comidas y tradiciones que hemos adoptado como propias.
Poder contactarnos con las raíces profundas de nuestra historia tanto colectiva como personal es ya una buena razón para acercarnos al idioma: descubrir nuevas formas de nombrar el mundo como lo hacían algunos y algunas de nuestros ancestros.
De todos modos, no es requisito tener descendencia italiana para que te entusiasme la idea de abrir las puertas de esta cultura mediante el aprendizaje del idioma. Somos ciudadanos del mundo y conocer sobre otras perspectivas a través del lenguaje es de por sí, una experiencia enriquecedora.
Ser amante de los viajes es un poderoso motivo para aprender idiomas. Italia es cuna de la civilización occidental y es visita obligada si estás pensando en dar una vuelta por Europa. La experiencia de estar en un país extranjero y disfrutar de los pequeños detalles como elegir y reconocer las comidas típicas, apreciar los lugares valiosos, leer los nombres de sus calles… son motivos suficientes para animarte a estudiar italiano!
El italiano para obtener la ciudadanía
En esta nueva etapa de la historia, los viajes de inmigrantes buscando nuevos horizontes hacen el camino inverso. Esta vez, descendientes de familias italianas buscan en el país Europeo un futuro diferente. Pero, para poder acceder a la ciudadanía existen algunas condiciones.
Te contamos algunos de estos requisitos vinculados al dominio del idioma, de acuerdo a la información que nos brinda el Consulado italiano. La posibilidad de adquirir la ciudadanía no tienen obstáculos para quienes pueden demostrar la descendencia en primera y segunda generación. Para quienes no cumplen con esta condición, pueden alcanzar la ciudadanía a través del matrimonio con un cónyuge. Les detallamos aquí algunos requisitos:
Recomendado por LinkedIn
Y aquí viene un punto muy importante
El solicitante debe tener conocimiento SATISFACTORIO DE LA LENGUA ITALIANA.
Esto implica acreditar un nivel no inferior a B1 del Cuadro Común Europeo. Pensaris te da la posibilidad de rendir el examen PLIDA B1 y certificar el nivel de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación Italiano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Conocé nuestro curso
Previo a iniciar el curso, con tu inscripción accedés primero a un examen de nivelación. Esto nos da el punto de partida para que comiences con tus clases. Nuestra metodología incluye acceso diario a nuestra plataforma elearning #pensariscampus en donde encontrás material de estudio, audios, prácticas y ejercicios.
En nuestro programa están incluidas las cuatro competencias que implica el dominio de un idioma y que deben acreditarse en PLIDA: escritura, escucha, audio y oral.
Los cursos tienen una duración de 5 meses o 40 horas. Al finalizar la cursada realizá una evaluación de contenidos. Para acreditarlo, te enviamos el diploma del nivel.