Todo el mundo está perdiendo en cripto
Después de un mes después de la división de la cadena de Bitcoin Cash (BCH), los ganadores de Bitcoin Cash ABC y Bitcoin SV siguen desaparecidos. El perdedor del conflicto, el mercado de la criptomoneda, es cada vez más visible. La guerra en este mundo, llamada Guerra Hash, inició el declive de otras fichas, y la primera víctima fue la criptomoneda más popular: Bitcoin, que registraba picos récord hace solo un año.
El efectivo del Bitcoin está diseñado de tal manera que cada seis meses sus usuarios tienen que implementar una actualización (bifurcación) con cambios diseñados por desarrolladores que operan en el entorno de código abierto. Cuando los desarrolladores y los mineros trabajan juntos, todo va sin mayores problemas, y la actualización se llama bifurcación suave. En el caso de un conflicto persistente como resultado de los cambios, hay una bifurcación dura, la situación observada el 15 de noviembre.
El precio del efectivo de bitcoin después del pico de 637 USD en noviembre registró un 37 por ciento de caida a 401 USD el 14 de noviembre, un día antes de las horquillas previstas. Después de la división, BCHABC y BSV se negocian en intercambios de criptomonedas (incluido Binance, Coinbase). Durante las primeras transacciones en la bolsa de valores, Binance BCHABC se vendió a 295 USD y BSV a 90 USD. Con el paso del tiempo, la diferencia de precio disminuyó y los precios del 6 de diciembre se igualaron; durante un corto período, el BSV fue incluso más caro que BCHABC. Actualmente, BCHABC (ticker BCH en muchos intercambios) se mantiene en 80 USD y BSV en 70 USD. Después de 30 días de alta volatilidad y cambios drásticos en el poder de cálculo asignado a cada una de las cadenas, el precio de estas criptomonedas es de solo 10 USD.
Cada vez más expertos predicen el fin del Bitcoin, y la información positiva sobre el desarrollo de la tecnología blockchain no mejora la confianza de los inversores. Sin embargo, vale la pena recordar que, en términos porcentuales, Bitcoin ya registró declives similares, e incluso mayores, que precedieron al siguiente rally y al establecimiento de nuevos registros. Incluso si este tiempo es diferente (y no tiene que ser así), no significa el fin de la tecnología del blockchain. Después del estallido de la burbuja de Internet, aparecieron nuevas empresas más maduras que encontraron la aplicación de tecnologías que generan enormes ganancias; muchos expertos esperan un escenario similar en el caso del blockchain. Es solo que es un proceso a largo plazo, y la mayoría de los especuladores quieren ganancias rápidas y emocionantes, que casi siempre terminan con caídas aún más rápidas. La posterior reticencia a la criptomoneda puede ralentizar la implementación de la tecnología detrás de ellos, a pesar de su enorme potencial.