Todo está cambiando

Todo está cambiando, y no es un lamento.

Como sociedad estamos adoptando nuevos modelos de consumo más ligado al consumo por servicios recibidos, ¿Quién no conoce/consume Netflix? ¿Consumes servicios de música en streaming? ¿Has probado ya el car sharing?

Ahora bien, ¿estamos adoptando (entendiendo) correctamente este modelo en el sector IT?. Actualmente las grandes corporaciones apuestan por modelos de colaboración mediante la prestación de Servicios, pero... ¿todos entendemos éstos del mismo modo?.

Habitualmente, cuando un servicio se pone en marcha las valoraciones siguen recayendo sobre el coste y sobre el curriculum de los consultores propuestos para su ejecución, pero se sigue evaluando al consultor con la visión que aplicábamos en el siglo XX. Se busca una persona que no haya tenido muchos saltos laborales, que quiera trabajar en nuestras oficinas y con nuestra cultura, a estas variables además debemos añadir que el servicio sea lo más económico posible.

Como candidatos, queremos condiciones de flexibilidad, conciliadoras con nuestra vida personal, eso sí, en cliente final, aunque su cultura no encaje con mis condiciones. Como consultores de selección seguimos viendo con recelo que una persona haya dado varios saltos en su trayectoria profesional.

¿Estamos aplicando nuestros nuevos modelos de consumo correctamente?

Ya bien sea como candidato o compañía consumidora de servicios debemos dar una vuelta a estos pensamientos. En 2016 en el Foro Económico Mundial de Davos, se especificaron 3 cualidades necesarias para adaptarse al mercado laboral de aquí a 2020:

·        La curiosidad

·        La inteligencia emocional

·        El pensamiento flexible

Las tres nombradas por primera vez en la lista de habilidades necesarias para convivir con la tecnología en el trabajo.

Ante este escenario debemos revisitar el concepto que todos tenemos sobre las Compañías de Servicios IT.

Cuando estás buscando una compañía que te acompañe para la prestación de servicios, ¿quién realmente te interesa más?

Es indispensable empezar a evaluar conceptos como la cultura de employee branding, posicionamiento de marca. ¿Alguno nos imaginábamos hace quince años que NETFLIX tendría nominaciones a los Oscars? La respuesta es sencilla, no existía. Por este motivo, debemos empezar a evaluar de otro modo las compañías que nos acompañen en nuestros servicios, con el tiempo sólo aquellas compañías que apuesten por una imagen de marca potente, por una gestión del talento adecuada acabarán contando en sus filas con personas que puedan ofrecer servicios disruptivos.

Como candidatos debemos empezar a platearnos que mantener sinergias y contactos válidos con compañías con un branding empresarial atractivo, con una buena divulgación de sus capacidades y un buen posicionamiento de mercado, será lo que nos haga llegar a acceder a roles atractivos en proyectos que nos puedan apasionar, proyectos que realmente sean aquello que estamos buscando, que en función de nuestra fase vital pueden ser de un modo u otro, ahí puede radicar la conciliación también ¿no?

En resumen, todos los agentes implicados debemos empezar a reformularnos los modelos de colaboración, deberíamos empezar a valorar que para obtener servicios de primera calidad y que estos sean en compañías de primer orden, debemos romper con las inercias habituales ya sea cual sea nuestro rol.

Todo está cambiando, y esto solo debe ser una oportunidad de mejorar y crecer.

Álvaro Barba

Sales & Marketing Developer

6 años

Interesante punto de vista, posiblemente la evaluación de los candidatos tenga que cambiar sobre todo porque ahora no sólo la empresa elige.

Anna Guzmán

Servicios de Ciberseguridad; IT y Outsourcing - IT Inside Sales

6 años

Gran artículo Andrés, sin lugar a dudas algo está cambiando.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas