"No todo lo que brilla es oro"
Concepto errado: "Es de acero inoxidable por lo tanto es sanitaria/higiénica"; "Si esta pulida, si brilla, entonces es sanitaria"
Hay algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de elegir el equipo adecuado para garantizar la sanitariedad en el proceso de bombeo, para que evalues tu proceso productivo y realices los ajustes necesario.
- Todas las superficies interiores de las bombas en contacto directo con los productos deben ser lisas, libres de grietas y hendiduras, no porosas, no absorbentes, no reactivas, resistentes a la corrosión y no tóxicas.
- Las bombas (el motor y las carcasas también) deben ser fácilmente accesibles o removibles para su posterior limpieza, desmontaje, inspección, reparación o cualquier otro propósito.
- Deben ser aptos para CIP por sus siglas en ingles "Clean In Place" (es decir sin realizar ningún desarme del equipo). Deben permitir que el "CIPEO" (Termino utilizado en la jerga) se realice de manera eficiente y con resultados verificables (validación microbiológica posterior a la limpieza).
- Solo se debe utilizar material de acero inoxidable de la serie 300 en la construcción de bombas destinadas a la manipulación de alimentos. Comúnmente por cuestiones de stock (en Argentina) se utiliza 304L o 316L.
- El acero inoxidable debe resistir las condiciones normales de limpieza y procesamiento. Las superficies de la bomba deben resistir (en una medida razonable) los detergentes abrasivos, el cloro y los desinfectantes relacionados, los ácidos y una amplia gama de temperaturas (tanto calientes como frías).
- Los que bombean grasas para freír, rebozados, glaseados, glaseados, manteca, licor de chocolate y aceites comestibles no deben estar construidos con cobre, latón o aleaciones de cobre. Estos metales pueden catalizar reacciones de descomposición en las grasas.
- Las superficies interiores de las bombas deben tener una rugosidad inferior a 0,8 micrones (Ra inferior a 0,8 μm).
- La capacidad de drenaje de las bombas es clave para los ciclos de limpieza frecuentes. Esto requiere que ciertas bombas de desplazamiento positivo se monten con sus entradas y salidas en forma vertical (no horizontal). La carcasa de la bomba se puede hacer drenable a través del puerto de salida si la salida de la bomba está dispuesta para apuntar horizontalmente hacia la parte inferior.
- Los ángulos internos y las esquinas de la bomba deben tener un radio de al menos 3 mm para permitir una limpieza y drenaje adecuados.
- Las bombas centrífugas deben diseñarse y dimensionarse correctamente para producir un flujo turbulento suficiente (es decir, tasas de flujo altas) para garantizar que cualquier callejón sin salida potencial en la tubería (por ejemplo, tramos muertos, bifurcaciones largas, curvas pronunciadas) se purguen por completo durante los ciclos CIP y que el aire se eliminado adecuadamente del sistema.
- Las juntas de metal con metal en las bombas de desplazamiento positivo deben eliminarse mediante la instalación adecuada de juntas tóricas con un diseño y posicionamiento de ranura óptimos. Se deben utilizar juntas con compresión controlada para garantizar un sellado completo. Las juntas tóricas usadas o desgastadas no deben reinstalarse.
- Cualquier rosca expuesta en las bombas de desplazamiento positivo (p. ej., roscas de los ejes del rotor) debe cubrirse con tuercas de retención abovedadas sin hendiduras. Los diseños higiénicos superiores tienen rotores y ejes diseñados como una construcción integral para que se eliminen las tuercas de retención del rotor y las juntas de metal con metal asociadas. De esta forma, el interior de la cubierta frontal puede hacerse completamente plano y libre de huecos para los retenes del rotor.
- No debe haber fugas a través de los sellos.
- Moerman, F. y Kastelein, J. "Diseño y mantenimiento higiénicos de equipos". Gestión de la seguridad alimentaria: una guía práctica para la industria alimentaria, Academic Press, Elsevier Inc., 2014, págs. 673–724.
- Berk, Z. "Flujo de fluidos". Ingeniería y tecnología de procesos alimentarios, 3.ª edición, Academic Press, Elsevier Inc., 2018, págs. 51–62.