Todo lo que debes saber sobre los temas abordados en las sesiones públicas del Consejo Agrifish
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido hoy l aposición de España en las sesiones públicas del Consejo de Ministros de la Unión Europea, en relación a los temas de transporte de animales, las nuevas técnicas genómicas y, los productos fitosanitarios y uso de drones.
El ministro Luis Planas ha destacado que la propuesta sobre transporte animal es muy importante para España. «Esperamos avanzar en un texto equilibrado y que tenga en cuenta la circunstancia de los países periféricos. Debe mejorar la protección de los animales, a la vez que alejarse de un enfoque prohibicionista».
El transporte de animales es una parte fundamental de la producción ganadera. Para ello, la Comisión Europea propuso en diciembre de 2023 una norma para el transporte de animales, con la finalidad de mejorar el bienestar de los 1.600 millones de animales transportados cada año dentro de la UE y desde ella.
En relación a las nuevas técnicas genómicas (NTG), el ministro ha subrayado que «retrasar la aprobación del reglamento sobre nuevas técnicas genómicas sería un riesgo innecesario. Sobre todo, en un entorno de competitividad creciente y en el que debemos alinearnos con los principios de la Autonomía Estratégica Abierta de la UE».
Las nuevas técnicas genómicas son un conjunto diverso de técnicas de modificación genética que han comenzado a utilizarse a lo largo de las dos últimas décadas, y que pueden realizar modificaciones con diferente complejidad.
Para finalizar la intervención de España en la sesión pública que se ha celebrado hoy, la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, ha defendido la necesidad de una regulación específica para los tratamientos aéreos de productos fitosanitarios con drones y de los procedimientos de evaluación de los productos fitosanitarios que se emplean a través de esta vía.
Las aeronaves pilotadas por control remoto para realizar un tratamiento fitosanitario pueden ser claves para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos.
España dispone de unos requisitos informativos que deben cumplir las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) para realizar un tratamiento con productos fitosanitarios. Puedes consultar la nota informativa al respecto aquí.