No todo son malas noticias sobre cambio climático
En 2022, los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático alcanzaron un récord máximo, según las primeras estimaciones. Los desastres climáticos parecen suceder a un ritmo vertiginoso. El pasado año, el mundo experimentó olas de calor severas en China y Europa, y las devastadoras inundaciones en Pakistán quitaron la vida de más de mil personas, y desplazaron a millones más.
Sin embargo, una mirada cercana a los datos de energía y emisiones mundiales muestra que también hay buenas noticias, y un posible progreso por delante.
Por ejemplo, las fuentes renovables constituyen una fracción creciente del suministro de energía y, cada año, son más baratas. Los países están estableciendo nuevos objetivos para la reducción de emisiones, y las inversiones públicas sin precedentes podrían ayudar a conseguir más avances tecnológicos.
En EE.UU, las emisiones alcanzaron su máximo en 2005 y, desde entonces, han disminuido poco más del 10%. Rusia, Japón y la Unión Europea también han experimentado un letargo de sus emisiones.
El Gobierno de China se comprometió a que el país alcanzará su punto máximo de emisiones en el año 2030, y logrará cero emisiones netas antes de 2060. Este pico incluso podría llegar antes, quizás en 2025, según un análisis de CarbonBrief. Esta nación está implementando energías renovables a una velocidad récord, cuadruplicando las instalaciones durante la última década.
Recomendado por LinkedIn
Si bien el aumento de las emisiones de la India es más moderado que el de China, puede que el país siga creciendo hasta 2040 o 2050. Ahora, sus emisiones totales son menores que las de China y EE.UU, y está detrás de la mayoría de los otros países en la tasa de emisiones per cápita.
A nivel mundial, debido al crecimiento económico, la intensidad del CO2 está disminuyendo con el paso del tiempo. Es decir, las emisiones de CO2, asociadas con el mismo nivel de actividad económica, han bajado. Esto sucede a nivel mundial, así como en grandes economías como EE.UU y la UE. Aunque la tendencia es más evidente en China, donde la intensidad de CO2 sobre la economía se ha reducido en un 40% desde el año 2000.
Sin embargo, esta intensidad de carbono en China sigue siendo más alta que en la mayoría de grandes potencias. Además, el progreso se ha desacelerado, en gran parte debido a la alta proporción de carbón en la combinación
Está claro que generar energía renovable y encontrar otras formas de reducir las emisiones puede frenar el cambio climático. Sean buenas o malas noticias, el futuro será dictado por las acciones mundiales que tomemos hoy y en el futuro cercano.