No todo trabajo es buen negocio
Con esta nota continúo con la serie que he inaugurado en contra de la híperproductividad, la hípereficiencia y la (auto)explotación laboral, unas cápsulas textuales breves que reclaman nuestra asertividad como trabajadores, freelancers, consultores y emprendedores, fruto de mis acciones comprometidas para evitar o disminuir el exceso de trabajo. Porque mi salud me pasó la factura.
La palabra mágica es decir: "no"
Cuando digo "no", soy dueña de mí misma y, por lo tanto, de mi tiempo. No toda oferta que se me acerca es buena. No me conviene aceptar todas las propuestas que reciba. No todo trabajo es ganancia.
Hay trabajos que suponen pérdidas, colocándonos en una posición en la que terminamos subvencionando al cliente con nuestro tiempo, salud y hasta dinero. Son las ofertas-basura. Exigen muchísimo más de lo que retribuyen, llegando al punto de que estamos pagando por trabajar. Estas ofertas-basura en vez de incrementar nuestros ingresos, los disminuye. Son los conocidos ampliamente como clientes tóxicos.
Algunas alertas:
🚩 Regatean el presupuesto hasta más no poder. Si pudiesen hacerte trabajar gratis, lo harían. Momento.🤔 ¡Lo llegan a conseguir! 😭
🚩 Escriben y llaman a toda hora, en cualquier momento. Quieren las cosas inmediatamente. Piensan que sus prioridades son las tuyas. Lo cual no estaría precisamente mal si eso se reflejara en el pago y en los términos de trabajo. Pero no.
🚩 No pagan en tiempo y en forma. Ponen excusas para no cancelar los pagos o fraccionarlos de forma casi infinita.
🚩 No saben lo que quieren por lo que viven pidiendo cambios ad infinitum.
🚩 Piden trabajos extra ¡gratis! que no estaban contemplados en el presupuesto enviado y aprobado, apelando a una supuesta bondad y generosidad de tu parte. O incluso con excusas que apelan a que trabajando con ese cliente ganarás visibilidad.
🚩Llegan a maltratarte verbalmente y muchas veces alternan los maltratos con halagos. Sin embargo, no se van. Ojo, con estos. Son manipuladores. Se quedan porque saben que en otro lado no podrán conseguir alguien que haga un buen trabajo casi regalado y que encima les permita sentirse superiores. Porque se aprovechan de tu necesidad.
🚩 Tienen celos de tus otros clientes. Sí, por más que no tengan un contrato de trabajo o algún documento que establezca exclusividad. (Por supuesto, me refiero a clientes de otros rubros).
🚩 Buscan tener el control total de tu vida. Revisan tus redes sociales. Cuestionan que hiciste tal cosa fuera de las horas de trabajo, sin respeto de tus horarios, espacio y vida.
Recomendado por LinkedIn
🚩 Minimizan tu trabajo en todo momento. Quieren hacerte sentir que te hacen un favor al pagarte.
Las ofertas-basura suponen más gasto que ganancia. Podemos reconocerlas cuando exigen demasiadas tareas, horas y expertise a cambio de un pago ridículamente bajo o hasta gratis. Aclaro que no me refiero a voluntariados ni donaciones a causas filantrópicas.
¿Cómo alejar estas ofertas-basura? 👇
Todos trabajamos para mejorar nuestros ingresos y calidad de vida; es obvio. Pero no siempre ocurre en la práctica: cuando trabajamos con los clientes no adecuados, perdemos. Por eso está en nuestro poder seleccionar a nuestros clientes.
Propongo algunas ideas:
✅ Decir cada vez más "no". Si no digo no, algo estoy haciendo mal.
✅ Subir mis fees. Mi tiempo, conocimiento, salud y energía valen.
✅ Establecer mis propias prioridades y ceñirme a ellas.
✅ No caer en la manipulación de autoculparme porque dije no, porque no cambié mis prioridades o no me sacrifiqué por el cliente. El cliente no hará lo mismo por mí.
✅ Trabajo para mejorar mis ingresos, aprender y vivir. No vivo para trabajar, servir a otros, enfermarme o disminuir mis ingresos.
...
Y vos, ¿cómo detectás estas ofertas-basura? ¿Cómo hacés que tu trabajo sea un buen negocio para vos?
Periodista. Me dedico a cubrir temas de migración y derechos humanos. Ayudo a colegas a desarrollar su marca personal y construir su presencia digital 💥 |Redacción de contenidos | Marca personal | Marketing Digital
3 añosEs así, Norma, a los clientes también le podemos decir que NO.