Todo un Ratatouille Financiero.
A la hora de entender cuál es el mejor camino o la mejor metodología financiera para cumplir tus sueños y objetivos, la vida te sorprende regalándote en el momento y lugar menos esperado la mejor de todas las respuestas.
Ser padre de dos hijos con edades tan distantes, ha permitido madurar mi experiencia cinematográfica durante los últimos 15 años en medio de historias y personajes de Disney, Pixar y Dreamworks, productoras que se han encargado a través de sus películas de enseñarnos lecciones de vida a los adultos en formatos audiovisuales para niños. Algo muy particular y sorprendente de estas películas es que nuestros hijos jamás se cansan de repetirlas y repetirlas todo el tiempo, pero algo aún más sorprendente es que cada vez que las repites y repites vas encontrando más y más enseñanzas que con seguridad la primera vez que te sentaste a verlas no alcanzaste a percibir. Pues la historia de este ratón con su sueño de ser el mejor chef de Francia no fue la excepción.
Bien lo menciona Auguste Gusteau, chef del mejor restaurante de Paris en la película de Ratatouille: “La buena cocina no es para el débil de corazón, deben tener imaginación, coraje, probar y tal vez fallar. Y jamás dejen que nadie defina sus límites por venir de donde vinieron, el único límite es su alma. Lo que digo es verdad, cualquiera puede cocinar, pero solo el valiente es el que va a ganar”. Remy el ratón protagonista en esta historia tiene su objetivo muy claro, llegar a ser el mejor chef, e inspirado en las recetas y la metodología de Gusteau busca con firmeza lograr su propósito, es creativo, tiene coraje, se atreve a probar, y, superando las limitaciones de ser un simple roedor, con pasión, perseverancia y valentía resulta siendo ganador. Que gran lección financiera, ¿o no?.
Si lo que busco es lograr el éxito financiero debo iniciar por establecer mis objetivos, proyectar mis sueños, trazar mis metas, saber a dónde quiero llegar, con seguridad es el punto más importante en este ejercicio, si lo proyecto con total convencimiento difícilmente cualquier distractor va a evitar que lo cumpla. Siempre será más importante saber dónde quiero llegar, por esto, debo evitar limitar mis objetivos por mi capacidad de ahorro o mis ingresos actuales, recuerde “el único límite es su alma”.
Ya sé a dónde quiero llegar, ahora debo buscar a ese alguien que me acompañe a lograrlo, si mi objetivo es ser chef quizás busque a Auguste Gusteau, pero en términos financieros debo contar con un Asesor Financiero experto y certificado, con seguridad él tenga las recetas más adecuadas para que paso a paso construya mi mejor futuro financiero. Debo tener presente que no existe una receta única para todos los amantes del Ratatouille, por tanto, mi plan financiero será establecido de acuerdo a mi momento de vida, a mis condiciones y a mis objetivos.
Ahora a meterle coraje y disciplina, convierto mi rutina financiera en un gasto fijo y pase lo que pase voy a evitar auto reportarme a una central de riesgo, del riesgo de sacrificar mis sueños. Es indispensable ser creativo, con seguridad tendré tropiezos y podré tener dificultades, pero si reconozco y exploto mis habilidades culinarias con seguridad encontraré nuevas fuentes de ingreso.
Anton Ego, el crítico culinario decía “la cocina es algo serio y no creo que cualquiera cocine”, por su parte Gusteau afirma que “cualquiera puede cocinar”. En términos financieros, muchos creerán que hablar de finanzas, establecer metas ambiciosas o hablar de administración de capitales es para aquellas personas que ganan o tienen mucho dinero; por el contrario, desde mi experiencia como Financial Planner creo firmemente que hablar de finanzas, construir futuros positivos y proyectar libertad financiera es un tema de todos, parte desde la planeación y la educación, de entender el dinero y mejorar nuestra relación con él, de trazar unas metas claras y cumplirlas con disciplina, que todos no solo podemos sino que debemos hacernos responsables de asumir y proyectar un mejor futuro, que sin importar quién soy o de dónde vengo, Todos Somos Financieros.
Te invito a que juntos construyamos la mejor receta de tu futuro financiero.
¡Que inmemorable obra cinematográfica!