Todos estamos hablando del Precio del Café
Todos están hablando de que los precios del café se encuentran en niveles mínimos y que no alcanzan a cubrir el costo de producción de los productores en el campo, todos hablan de que los bajos precios del café están ocasionando la migración de personas de los cafetales a las ciudades y en particular en Latinoamérica se habla de migración hacia los Estados Unidos.
Con esta situación podemos observar lo importante que resultan para los países cafetaleros el que los precios del café se encuentren en mínimos históricos.
Para entrar en contexto quiero hacer mención de que el consumidor final de café en la mayoría de los casos tiene conciencia de que existen tres precios en el café, el precio del café soluble, el precio del café tostado y molido y molido y el precio del café que paga en la cafetería por su café.
Sin embargo, en el mundo del café existen adicionalmente precios que el consumidor final de café por lo general no ve o no tiene conocimiento de que existen y estos precios son, el precio del café en cereza o bola, el precio del café en pergamino, el precio del café en origen, el precio de bolsa y el precio del café en destino. (En mis participaciones posteriores podremos entrar a detalle en cada uno de estos precios para que el lector pueda conocerlos.)
El precio del café que esta ocasionando que los productores de café salgan del campo y emigren a la ciudad es el precio que reciben por sus cafés y que se encuentran relacionados con los precios de las bolsas del café tanto para arábicas como para robustas.
Entrando a detalle le puedo comentar, estimado lector, que el precio de café que están recibiendo los productores por un buen café prima lavado arábica con 4% de defectos físicos totales en el mejor de los casos se encuentra sobre niveles de $ 57 pesos por kilogramo en café verde, es importante mencionar que existen cafés de especialidad que alcanzan precios muy superiores como los conseguidos en la subasta de la taza de excelencia 2019 en donde el mejor café mexicano a nivel internacional fue pagado en $1,530 pesos el kilogramo pero únicamente se consiguen 120 kilogramos de este café al año y este año el comprador se llevará este café al lejano oriente. Por otro lado, los cafés inferiores se encuentran sobre niveles de $42 a $50 pesos por kilogramo.
Si comparamos estos precios con lo que nos cuesta una taza de café en una cafetería podemos observar que prácticamente estamos pagando el equivalente a un kilogramo de café en verde cuando compramos un café capuchino de $60 pesos.
Me gustaría hacer notar que de un kilogramo de café verde obtenemos aproximadamente 80 tazas de café ya sea americano, capuchino u otro café que utilice de 8 a 10 gramos para ser fabricado.
Luego entonces, estimado lector, me gustaría hacer conciencia de la diferencia en los ingresos que recibe el productor por un kilogramo de café verde en relación con el precio que pagamos por una taza de café capuchino.
Cuando una persona le diga, que incrementando el consumo de café verde vamos a mejorar el ingreso del productor, puede usted cuestionar si efectivamente va a mejorar el ingreso del productor o va a mejorar el ingreso de la cafetería en donde usted esta comprando su café.
Estimado Lector me puede encontrar en la mi pagina de internet www.cafeverdemercados.com o al correo jesus.garcia@cafeycommodities.com
Agradezco su atención.
Jesús Luis García es Director Ejecutivo de Café y Commodities S.A. de C.V. y de Café Verde Inteligencia de Mercados. www.cafeverdemercados.com y cuenta con 15 años de experiencia como comprador de café a nivel mundial para la compañía más grande de café soluble en el mundo.