Todos hablan de Digital
Todos hablan de digital, dicen que ahora todo es digital, que todo se hace online, por internet, por aplicaciones, por el celular. Dicen que ya nadie tiene un teléfono fijo ni llama por línea, que nadie detiene un taxi en la calle, que pocos van a comprar cosas a una tienda física, que muchos no llevan consigo dinero de papel.
Bajemos este fenómeno a nuestras vidas cotidianas. En el 2020 las cuarentenas o lockdowns por el COVID-19 nos mandaron a nuestras casas y nos forzaron a hacer más cosas por internet. Empezamos a hablar con nuestros padres y doctores por una videollamada. De pronto, todo lo pedíamos en línea; comidas, bebidas, ropa, repuestos, farmacia, la comida de nuestras mascotas, el supermercado… Las aplicaciones de delivery explotaron. Plataformas como Zoom resurgieron. Prime, Netflix, Twitch y los streamers le ganaron a la tv abierta y reemplazaron al cine. Los peajes los empezamos a pagar por un código pegado en el parabrisas delantero de nuestros autos y en los kioskos todos pagaban con el celular. Las aplicaciones de movilidad como Uber y Cabify se saturaron y ganaron casi todo el mercado a los taxis de la calle. Nuestras vidas, de pronto, fueron mucho más digitales, y la penetración del internet (más de 2/3 de la población latinoamericana), el elevado uso de celulares (hay más celulares que personas en Latinoamérica) y la inclusión al mercado de millones de consumidores no bancarizados gracias a las billeteras virtuales fueron aspectos clave para soportar este cambio. Pasamos de usar el celular 6 horas por día a usarlo 8 horas.
El sector salud impulsó las videoconsultas, el booking online, la AI, la tecnología wearable y la bioingeniería. En banca y finanzas se popularizaron las billeteras virtuales, el pago contactless, el trading inclusivo y las criptomonedas. El transporte revolucionó con las aplicaciones de movilidad y el pago virtual en la red pública. El sector travel se detuvo, pero empezó a resurgir con menos puntos de venta físicos que nunca. Las comunicaciones cambiaron de canal y se fueron al streaming y a las redes sociales. La “autogestión” se convirtió en la palabra clave más importante de las corporaciones. Aparecieron 7 nuevos unicornios en la región y el mercado laboral de especialistas digitales y de tecnología explotó y se globalizó.
Veamos algunos números en Latinoamérica:
⁃ El ecommerce en la región creció 66% durante el 2020 y 21% en el 2021. Se proyecta que para el 2025 Brasil crezca 30% más, México 11%, Argentina 59%, Colombia 26%, Chile 38%, Perú 29% y el resto de Latam 40%.
⁃ En el 2022 el pago por billeteras virtuales en Latam alcanzará el 18% de los pagos totales de ecommerce y el 9% de los pagos hechos en puntos de venta. En Argentina su uso creció 227% durante el 2021.
⁃ Doc 24, una empresa rosarina que brinda videoconsultas médicas en la región, pasó de atender 4 mil consultas en mayo de 2020 a 100 mil durante la primera ola de la pandemia, manteniéndose hoy en unas 50 mil consultas mensuales.
⁃ En Perú el uso de plataformas de delivery creció 70% durante el 2021.
Recomendado por LinkedIn
⁃ Los aplicativos de delivery y movilidad representan el 1,4% de la PEA ocupada en Lima Metropolitana.
⁃ Según Beyond Borders durante el 2021 el streaming de video creció 21% mientras que el streaming de audio 20%. Latinoamérica se convirtió así en la segunda región con mayor crecimiento del mundo.
⁃ Chile, Uruguay y Argentina fueron los países con el mayor porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población, según datos de enero de 2022. El uso de redes sociales en Chile alcanzó al 92,8% de su población, mientras que en Uruguay un 90,2% de sus habitantes son usuarios activos.
Todos hablan de digital y es porque nuestras vidas son cada vez más digitales.
Fuentes:
Statista, Euromonitor, Red Link, Encuestas aplicadas (Instituto Peruano de Economía) y Beyond Borders.