Todos los vehículos a gas han podido circular por Madrid sin restricciones…¿Y los ECO?
Coincidiendo con la activación por vez primera del Nivel 3 del Protocolo de Contaminación en Madrid, desde Sedigas nos correspondía recordar que todos los vehículos a gas pueden circular sin restricciones ante la situación de alta contaminación atmosférica que se ha producido este jueves 29 de diciembre en la capital de España, y así lo hemos hecho. Y es que además de las emisiones de material particulado, los óxidos de azufre y el CO2, los vehículos a gas natural reducen en 80% los óxidos de nitrógeno, que son precisamente los que han provocado esta situación. En un escenario de este tipo, sólo los vehículos propulsados por energías limpias pueden seguir circulando sin restricciones, lo que por supuesto incluye a todos los vehículos a gas natural.
La propia Dirección General de Tráfico lo ha dicho: los vehículos a gas son vehículos limpios a los que corresponde el distintivo ECO, que de hecho ya ha sido enviado a 100.000 titulares a quien recomendaríamos, por cierto, que lo lleven siempre visible.
Dicho esto, a medida que avanzaba la jornada y que los medios de comunicación intentaban explicar las salvedades de la norma, hemos querido entrar al detalle de las excepciones a la restricción de circulación que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid y su correspondencia con los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico. Si bien la cuarta excepción a la restricción vivida este jueves no genera duda alguna al aludir directamente a los vehículos con la etiqueta 0 Emisiones… ¿qué hay, en cambio, de los vehículos limpios con distintivo ECO? La cuestión afecta a muchos conductores que hoy habrán tenido dudas, y cabe preguntarse por qué no se cita esta etiqueta en ninguna parte de este documento:
La respuesta es la siguiente: no todos los vehículos ECO han quedado exentos de las restricciones a la circulación madrileña de este jueves. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía de < 40 km/h han sido considerados, luego, como demasiado contaminantes para poder salir a la calle en una situación de Alerta 3 por contaminación atmosférica. Todos los vehículos a gas natural, en cambio, sí han podido circular hoy, sin excepción que valga.
Madrid ha sido la primera, como es lógico, pero el de la calidad del aire va a ser un problema de todas las ciudades. En este sentido, el Defensor del Pueblo ya ha iniciado una actuación de oficio ante otros 13 municipios españoles para saber qué medidas prevén para mejorar la calidad del aire. El aumento del uso de gas natural como combustible para transporte público y vehículos privados aparecerá seguro entre estas medidas, porque incide directamente en una mejor calidad del aire urbana.
Marta Margarit es la Secretaria General de Sedigas y escribe habitualmente sobre la actualidad del gas en su blog profesional. También puedes seguir la actualidad del sector gasista español en la página de LinkedIn y el Twitter de Sedigas.