¡Todos pueden usar NoCode! Parte II: Corporaciones
Las empresas grandes pueden usar NoCode para agilizar su creación de productos de manera rápida y disminuyendo costos. Fuente: leonardo.ai

¡Todos pueden usar NoCode! Parte II: Corporaciones

En el artículo pasado hablé de las ventajas de usar NoCode para las Startups, lo cual tiene mucho sentido porque cumple ampliamente con sus requisitos de agilidad, adaptabilidad y presupuesto limitado (aquí el link en caso quieras revisarlo).

Bajo esta premisa, parece complicado que este tipo de plataformas pudiera ser útil en empresas grandes y consolidadas, que por lo general manejan todo lo contrario:

  • No son tan ágiles como una Startup: Si bien esto ha cambiado bastante, todavía hay motivos por los que una corporación debe tomárselo con calma a la hora de hacer cambios en sus aplicaciones: desde el impacto a miles de usuarios, pasando por la coordinación entre distintos stakeholders y la gestión de riesgos, además de que cada error cuesta bastante en términos de dinero.
  • No se adaptan tan rápido: Ya tienen un mercado ganado, por lo que tienen una buena cantidad de clientes recurrentes y predecibles, por lo que no perderán sus ingresos de un momento a otro. Se lo han ganado a punta de muchos años de esfuerzo, inversión y talento humano. Adicional, muy probablemente tengan un colchón financiero que les permita afrontar errores graves y periodos de incertidumbre como la pasada pandemia del 2020.
  • Presupuesto para nada limitado: Comparado con las startups, las grandes corporaciones tienen mucho más recursos, por lo que pueden pagar recursos (y herramientas) más caras. Que esa inversión sea eficiente o no, depende de muchos factores y tipos de empresas, pero no ahondaré en ese tema :).

Aun así, las aplicaciones NoCode igual pueden encontrar espacio en estas empresas más grandes, donde la formalidad del desarrollo tradicional suele ser la regla por muchos factores, como un contrato ya establecido con un proveedor, la burocracia propia de este tipo de organizaciones o simplemente la zona de confort.

Con esto no estoy diciendo que el desarrollo tradicional deba desaparecer. Las aplicaciones Core del negocio y las más críticas deben realizarse con desarrollo tradicional. Pero hay ciertos casos en los que es más práctico utilizar plataformas NoCode. Aquí algunos ejemplos rápidos:

  • Aplicaciones internas: Que no impacten en clientes externos, pero que sí puedan ayudar a optimizar procesos de algunas áreas de la compañía, como Recursos Humanos, contabilidad, marketing, etc. Un ejemplo podría ser una aplicación que recopile gastos del equipo, donde se almacenen las facturas en formato imagen, y algunos datos básicos ingresados por el empleado, como tipo de gasto, motivo, fechas, etc.
  • Productos piloto: En el que se probarán aplicaciones en un ambiente controlado, con pocos usuarios o con funcionalidades básicas. Con el objetivo principalmente de validar nuevas ideas de negocio. También se les suele llamar Productos Mínimos Viables o MVP.
  • Funcionalidades de poco riesgo: Tal vez diseñados para muchos usuarios, pero su impacto en caso la aplicación falle no es grave. Pueden ser temas estéticos, o simplemente funcionalidades que no les impacten financieramente o en tiempo perdido.

Entre los principales motivos en los que una empresa grande y consolidada debería probar utilizar plataformas NoCode, sobre todo en las casuísticas mencionadas anteriormente, son los siguientes:

1. Reducción de los tiempos de desarrollo

Las plataformas NoCode permiten a los equipos de desarrollo y de producto crear aplicaciones móviles o web de manera significativamente más rápida que mediante el desarrollo tradicional.

Al utilizar interfaces visuales y herramientas de de tipo Drag and Drop, se elimina la necesidad de escribir código desde cero, lo que acelera todo el proceso de desarrollo.

Los que hemos trabajado en proyectos de desarrollo sabemos que una parte importante a la hora del codificar es sentar la base a través de código muchas veces estándar, que no es copiar y pegar, pero debe ser adaptado. Esto ocupa tiempo valioso y esfuerzo que podría ser invertido en otras actividades.

Las herramientas NoCode permiten disminuir a casi cero esa estructura base, tanto en FrontEnd como en BackEnd, lo que les permite concentrarse en la lógica de negocio y los flujos de aplicación principalmente.

2. Menores costos de desarrollo

Esto viene como consecuencia del punto anterior. Al disminuir los tiempos para desarrollar algo, y sabiendo que la mejor forma de calcular el costo de un equipo de desarrollo es por hora/hombre, obviamente la inversión será menor.

En empresas grandes, una disminución del costo, así sea del 10%, impactará mucho en los Estados de Resultados del área, o incluso de la compañía, ya que se manejan presupuestos mucho más grandes que una pequeña empresa o startup.

Incluso viéndolo desde la perspectiva de línea de carrera a la compañía, mostrar que como área de negocio puedes hacer algo más barato inicialmente que la forma "tradicional" te puede poner más a a vista y ser considerado para seguir avanzando o ascendiendo en la compañía. Como todos sabemos, trabajar duro y parejo no siempre es lo más eficiente. Lo que les importa a todas las empresas, grandes o pequeñas, es ganar más dinero cada vez más rápido.

3. Menos retrabajo:

Desde la perspectiva de un desarrollador, no hay nada más doloroso que saber que ese proyecto con lógicas súper retadoras que te tomaron semanas, o incluso meses desarrollar, compilar, testear y pasar a producción, termine siendo cambiado a los pocos días de su uso simplemente porque no le gustó al mercado.

Y es más normal de lo que parece. Muchas empresas o managers construyen aplicaciones con gran detalle sin saber si los usuarios finales lo utilizarán, les gustará o tendrán problemas de usabilidad. Es parte de los proyectos de TI, sea cual sea la metodología. Si bien en metodologías ágiles es más aceptado, igual el esfuerzo queda.

La mejor forma de evitar esa frustración es haciendo menos tediosa la forma de validar esa propuesta con el usuario. Las plataformas NoCode, al poder implementar lógicas de negocio mucho más rápido y con menos esfuerzo, os permiten realizar esas validaciones (que probablemente no sean las más aceptadas por el mercado) y realizar las correcciones en tiempo récord.

De esta manera, sólo recurriríamos a un equipo de desarrollo más experto cuando hayamos logrado que la lógica que querramos implementar tenga cierta validación por parte del mercado, donde ya vale la pena arriesgar tiempo, esfuerzo y sin tener que reprogramar todo de vuelta.

4. Menores costos de mantenimiento:

Algo que va de la mano con los puntos 2 y 3, sobre todo si los cambios de mantenimiento son más de tipo FrontEnd, como temas de apariencia, tipos de letra, ubicación de componentes, etc.

Al ser plataformas de tipo Drag and Drop, hacer este tipo de cambios es cuestión de minutos, además de que la publicación de los cambios suele ser tan sencilla como guardar un archivo de Microsoft Office, lo cual impacta, una vez más, en los costos del proyecto de manera positiva.

Adicional a esto, el costo de estas plataformas pocas veces supera los 100 USD mensual, ya que la mayoría del costo inicial de despliegue ya está estandarizado y con buenas prácticas, al ser muchas veces tecnología en la nube.

5. Mayor eficiencia operativa:

Al acelerar el desarrollo de aplicaciones y reducir los costos asociados, las empresas pueden mejorar su eficiencia operativa en general. Esto les permite centrarse en actividades comerciales clave y dedicar menos tiempo y recursos al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones móviles, lo que conduce a una mejor utilización de los recursos y ahorros adicionales a largo plazo.

Ahondando un poco más en este punto, pongamos algunos ejemplos:

  • Los desarrolladores pueden enfocarse en funcionalidades más core o que requieren un mayor nivel de complejidad, de donde sí se sabe que hay una mayor probabilidad de retorno financiero y donde podrán sentirse retados y motivados, algo imporante para cualquier colaborador.
  • Las áreas de marketing y analítica sobre todo, podrán identificar métricas que les permitan tomar decisiones más rápido, por lo tanto iterar más y llegar más rápido al ansiado Product Matket Fit.
  • Algo similar pasa con las áreas de producto, podrán probar nuevas funcionalidades en modo piloto con mayor facilidad, con el mismo objetivo de conseguir PMF y mayor rentabilidad.

Así, podrían surgir más ejemplos para distintas áreas de la compañía, pero con estos nos damos una idea clara de los niveles de eficiencia que podemos manejar.


Y es así como las plataformas NoCode pueden ayudar a las empresas a ser más eficientes. Empoderar tanto a equipos técnicos como comerciales a crear productos digitales de manera más rápida y económica tiene un gran impacto en destinar tiempo y esfuerzo en lo que realmente es importante, realizando menos trabajos operativos o con riesgo de que fallen en el mercado.

Las aplicaciones NoCode están, en parte, para eso: para equivocarse, y minimizar el riesgo de invertir mucho en una idea equivocada. A nivel empresarial, esto literalmente puede ahorrar (o costar) miles de dólares.

Hasta aquí el segundo artículo de la serie "¡Todos puede usar NoCode!" . Mi objetivo es seguir demostrando que las plataformas NoCode tienen para rato, y se adaptan a distintos ambientes empresariales, a través de las ventajas ya mencionadas previamente.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas