Todos somos marcas
La necesidad imperiosa de poder diferenciarnos, ha incrementado la posibilidad de construir nuestra marca o como ahora se la conoce como marca personal.
En donde demostramos no solo quienes somos sino también nuestros valores.
Desde el ingreso de la tecnología para poder conectarnos más y mejor entre nosotros, ha existido un aumento desmesurado de la comunicación desde diferentes ángulos y espacios.
Tanto ha sido la generación de información y contenido que según Statista esta es la estimación de actividades y datos generados online en un minuto; había sido instalado 5K veces la aplicación Tik Tok, en Instagram 695.000 stories creadas, 500 horas subidas en Youtube, 69 millones de mensajes enviados por WhatsApp y 28K suscriptores viendo contenido en Netflix.
¿Como destacamos entre un mar de información?
Las marcas que empezaron hace mucho tiempo en construir la «percepción» que ellos desean, quizás sea un poco más fácil, tienen un norte, tiene una visión y misión para su negocio.
Pero ¿y los profesionales?, lo seres comunes como nosotros, ¿como podemos diferenciarnos?.
Pues, básicamente lo que ha ocurrido durante mucho tiempo es que hemos ganado confianza a través de nuestro circulo más cercano, nuestros amigos.
Ellos han sido la ventana para abrirnos en a un mundo profesional, amoroso, familiar y demás.
En lo cual, el punto de inflexión siempre ha sido el tiempo que nos conocen y cómo somos realmente, que nos gusta, que no nos gusta, cuál son nuestras falencias y debilidades.
En cierto punto, ellos podrían darnos un FODA de nosotros mismos.
Gracias a esa vínculo hemos podido realizar los contactos de trabajo o recomendaciones.
En ocasiones, cuando les piden referencia que no vivan con uno, siempre colocamos al amigo que se encuentra en una importante empresa y que te conoce desde hace mucho tiempo.
O el que tienes mayor confianza y que das por sentado que va hablar muy bien de ti.
Al final, es un vínculo casi irrompible.
Muchas de las creencias que nos dicen, es que debemos de rodearnos de amigos que nos permitan crecer tanto personal como profesionalmente.
En cierta medida tienen razón pero no es el único vínculo que tenemos para gestionar.
Al final lo que tenemos que hacer es vendernos, a nosotros mismos como marcas, marcas personales.
Pero, ¿cómo aprendemos eso?, en ninguna escuela en el mundo nos enseñan a vender nuestras cualidades para conseguir lo que deseamos, trabajo/emprendimiento/negocios, etc.
Más que todo, nadie nos enseña a identificarnos, a conocer nuestras fortalezas y debilidades.
Recomendado por LinkedIn
Esto es un trabajo que desde pequeños deberíamos poder identificarlo, para que más adelante podamos tener las cualidades necesarias para hacerlo.
Ahí es donde es importante el tema de la educación y herramientas.
Porque mientras más herramientas se tenga para trabajar sobre ello, más fácil se nos va hacer poder lograrlo.
Otro tema será, tener las herramientas y que las oportunidades estén más limitadas por aspectos que no podemos controlar.
Algo que sucede mucho en el Ecuador, es que en trabajos de alto rango son conseguidos por familiares de los propietarios o su vez recomendaciones a puestos de personas que quizás no tengan la cualidades para ese puesto.
Pero el punto del que hablamos, es simplemente reconocerse y saber cómo explotar lo mejor de nosotros mismos.
Es necesario que mediante la educación podamos gestionar nuestra marca, hacer una planificación estratégica y empezar a vender.
La definición de nuestros valores y los objetivos que nos plantemos serán lo que nos ayuden a lograr el propósito que deseamos.
¿Cuál es la diferencia entre una marca comercial vs marca personal?
La marca comercial debe de construir valores y atributos que coincidan entre el publico objetivo para que al final del día nos puedan comprar.
En el caso de la marca personal, debemos de mostrar nuestras cualidades, valores, atributos y demás, al grupo específico en donde nosotros deseamos destacar.
Seas periodista, ingeniero, chef, diseñador o simplemente administrador de un edificio, existen cualidades en todas esas personas que deben de mostrarse día a día.
Quizás no tengas conocimiento en una área en específico pero si tu cualidad como persona es aprender todo lo que expliquen o enseñen, simplemente es valor que es muy difícil de encontrar y pueda ser explotado mediante comunicación.
Herramientas digitales que tenemos a la mano que podemos aprovechar para nuestra comunicación:
Contar con un espacio propio nos ayuda a tener veracidad y confiabilidad desde nuestro curul.
Al final debemos de trabajar en un plan de comunicación de nuestra marca para enfocarnos en lo más importante, porque somos buenos y en qué somos buenos.
Todos necesitamos ser una marca.